jueves, 5 de julio de 2018

Noticias y comentarios de los artistas del Grupo pro Arte y Cultura tras la inauguración del Mágico Jardín de Artistas


-->
Mayte Spínola, retrato por José Fayos

MAYTE Y PRÍNCIPE DE GEORGIA



-->

J.S.A.

            05/07/18 .- MADRID .- Durante la inauguración del Mágico Jardín de los Artistas, por Mayte Spínola acompañada de un centenar de pintores y escultores del Grupo pro Arte y Cultura, PAC, los distintos asistentes fueron mostrando su imagen o desgranando sus noticias.

            Mayte Spínola, pintora y fundadora del PAC, vestida de verde billar, recordó junto a la concejala de Cultura de Pozuelo que el Mágico Jardín era el único land art de la zona.

            Alfredo Escudero me explica que la monarquía de Georgia desciende del rey David –esto explica el nombre del Príncipe (su hijo se llama Jorge) y tiene en el escudo la lira del rey compositor de los salmos. Le comento al Príncipe de Bagration que los Colonna romanos dicen descender de los dioses del Olimpo . "En ese caso, nos ganan en antigüedad" dice con humor

            Helena Kirby de Bagration, acompañada de Flocker, celebraba la presencia de su sobrino el príncipe David, a quien quiere y admira.

            Adriana Zapisek, fiel a Carolina Herrera en su indumentaria, esta vez en vestido rojo, partía al día siguiente para Menorca porque participa en una exposición en el Convento de San Diego en Alaior. Su esposo Mario Savlosky la flanqueaba con la cámara.

            José Fayos ha realizado un excelente retrato de Mayte Spínola y otro del jurista Javier Orts, que despertó elogios entre los asistentes a la fiesta anual del PAC, con mantones ad libitum. No menos que los retratos de los reyes de Nati Cañada –Don Felipe- e Inma, el de doña Letizia.

               Romeral ha pintado también un bello cuadro, si bien la modelo se reserva la intimidad de publicar su nombre y su efigie. Lo quiere solo para ella.

            Pedro Sandoval informó que el próximo trimestre expondrá 70 obras en el Museo Guggenheim de Bilbao. Algunas de sus piezas las está trabajando en Canadá.

            A Santiago Sáenz, historiador de arte, experto en fotografía histórica del XIX, le preguntaron por el Diccionario Biográfico Español y respondió muy claro: en la versión digital solo figuran los fallecidos, según dispuso la actual dirección, y en la edición de papel sí figuraban españoles vivos mayores de 60 años. Atentos a los obituarios. Si hay que morirse para salir en el Diccionario, mejor esperar un poco, pensé.

             Al habla con el príncipe de Bagration, éste le dijo a Santiago Sáenz que su padre era español, mientras él y su hijo tienen doble nacionalidad con la de Georgia. Todos ellos podrán entrar en el célebre Diccionario Biográfico Español, obra magna de la Real Academia de la Historia, cuando llegue su hora.

Julia Sáez-Angulo y Julia Herrera (Foto Juan Alfonso de Lara)

            Julia Herrera, directora de Ocre y Oro, viajó desde Barcelona para entregar los diplomas a los artistas participantes en la reciente exposición de París: a la obra de Mayte Spínola, la más votada de la muestra y a Linda de Sousa, por su originalidad. Pedro Sandoval también fue distinguido.

            María Bestart, compositora y actriz, lleva más de 20 años en los Estados Unidos, pero dice que su referencias afectivas y lingüísticas siguen en España. Radiante de azul azulón.

            Jesús Lorenzo, diseñador de moda peletera recogió su Cruz de Georgia y me contó que sus padres, el pintor Pepe Jesús Lorenzo y su madre, María Pilar Morales –la mejor artista del collage del PAC- estaban en Tierra Santa. Recordé que en Jerusalén, según me explicaron en mi reciente visita, los viajeros no somos nunca turistas sino peregrinos.

            Grachia Barreiros estaba espectacular con un vaporoso vestido túnica de color naranja, del diseñador colombiano/español Carlos Arturo despertando la envidia de las que somos rellenitas.

            Paloma Porrero de Chávarri, recién llegada de Suiza con su esposo el arquitecto Álvaro Torroba, estaba contenta de las obras que ha vendido. Hay que salir fuera, porque el mercado español está más flojo.

            Carlos Arturo, el gran diseñador, discípulo de Oscar de la Renta y preferido en su día por Rocío Jurado, vino con su elegante pareja y va a mantener conversaciones con Concha Herranz, conservadora del Museo del Traje en Madrid.

            Martina Cantero y Casildo Farreras, encantados con la buena recepción de su exposición colectiva del Grupo PAC en Arenas de San Pedro. Nada menos que en el precioso palacio del Infante Don Luis de Borbón.

            Chus Fernández de Gabilondo, además de feliz con su Cruz de Georgia, radiante con su vestido azul paon, pavo real o de la China.

            Teresa Escarpenter, siempre bella, delgada y enigmática como una modelo art decó, paseaba su discreción por el Mágico Jardin de los Artistas. El escultor Lluciá estaba muy cerca.


Cuchi de Osma (Foto M. Jesús de Frutos)

            Cuchi de Osma, la más plus con su sonrisa y su mantón de Manila antiguo, histórico, con evocaciones de realeza y de varios kilos de peso, que ornó plazas de toros con presencia regia detrás. Fue el mantón más espectacular, seguido por el de Flor Briongos con 200 años de antigüedad.

            María Jesus de Frutos, muy cerca, prepara su gran exposición retrospectiva en Alicante con casi un centenar de obras. Una pintura bien dibujada y bien hecha. Este ha sido su año de reconocimientos y diplomas. Una buena racha. Le esperan vacaciones en Mallorca o Marbella, no recuerdo bien.

              Manuela Picó, radiante y luminosa como de costumbre, está contenta por la últimas buenas noticias personales y familiares. Su cuadro en la exposición de Menorca es de una gran belleza a base de troncos de árbol. La Naturaleza siempre es fuente de inspiración.

          Paz Pérez-Bilbao y Fernández Urrutia, fineza y firmeza donde las haya, estaba preparada para celebrar su cumpleaños y la Cruz de Georgia junto a la fiesta en Casa Spínola eran el mejor regalo. De su tesis doctoral sobre el blanqueo de capitales tout le monde en parle.

            Pablo Reviriego recordaba feliz el pregón que pronunció recientemente en Pidrahita (Ávila), vestido de Goyesco. El palacio del III Duque de Alba, un Álvarez de Toledo como mandan los cánones de origen, ha merecido una reciente escultura porque dejó un hermoso palacio para el pueblo. La duquesa de Montoro y su esposo andaban cerca en Casa Spínola.

            Diego Tocino, presidente de la Fundación Tocinopons y director del reciente Museo de Artes Decorativas en Mallorca, prepara una gran exposición monográficas de José Luis Mesas -tan expresionista como Cabellud-, uno de nuestros pintores favoritos en Palma.

            Mercedes Ballesteros aporta a la colección del Mágico Jardín de Artistas el retrato que le hizo a  la princesa Doña Ana de Orleans, presidenta de honor del Grupo PAC. La ilustre dama quería que figurase en alguna de las colecciones que genera el Grupo.

            Gloria Vázquez, negra y radiante, era un avance del me too en vestimenta negra para el día 7 de julio San Fermín. Las mujeres repudiamos las manadas con un color elegante y de luto al mismo tiempo.

            Rosa Gallego, Juan Jiménez, Juan Alfonso Campos y Peter Wall cumplían a la perfección su trabajo gráfico comprometido con el arte y los artistas. Los tres estarán presentes en la exposición de fotografía que Ana Vivas prepara en Guadarrama con los fotógrafos dl Grupo PAC.

            Cecilia Lassaletta, en negro y blanco, a tono con su pintura más reciente, contó que dejó de participar en los concursos de pintura del Club de Campo, porque los ganaba todos. No tenía emoción alguna. Su cuadro en el Mágico Jardín, mide 200 x 100 m.

            Oyonarte y su esposa Mar observaban con atención el centenar de obras del Mágico Jardín de los Artistas. El pintor ha contribuido con una maternidad, ¿o es una Madonna?

            Amparo Ruiz de Ayllón y su inseparable Pedro García Molano disfrutaban a ratos del arte y a ratos del aire cálido de la tarde en la sierra madrileña y mejor todavía en Casa Spínola. Pedro disfruta su reciente integración en el Grupo.

            Diego Canogar, Cezily y Héctor Delgado, escultores los tres, con obra en el Mágico Jardín, participan todos los años en la muestra “Pequeño tamaño grande” en San Lorenzo de El Escorial, para autores de prestigio.

            Luciano Moreno, arquitecto, habló de arquitectura propia, de la de Moneo, de las restauraciones que está llevado a cabo en edificios nobles y de arte en general. Llegó con Christian Prevost, pero este se quedó más tardío al baile y a la gran tertulia festiva.

            Rosa Moreno de Castro, con su belleza andaluza envuelta en color chocolate, piensa ya en el sur veraniego. Recomienda la exposición de fotografías sobre la naturaleza del Club 567, con una espléndida autora china que ha dado que hablar.

            Herdis Pawkner prepara una gran fiesta en Austria, para el mes de agosto ,bajo el título de “Paella y Dali-gastronomía”, porque el célebre pintor ampurdanés escribió un libro de cocina. Herdis lleva en el ADN cuatro generaciones de relevantes artistas mujeres.

            María José Bro, pintora y comunicadora, suspende en verano su programa de arte en Radio Internacional, que resurgirá en otoño con nuevos personajes y debates. Los contactos no faltaban en la Casa Spínola.

              Aracely Alarcón, bella y buena pintora ,trabajadora habla de un misterioso cuadro que va y viene y no se detiene.

            En suma, Mayte Spínola nos convoca y nos lo hace pasar bien en los encuentros de su casa, sobre todo en este de fin de curso. Si Mayte no existiera, alguien la tendría que inventar.
            
Mayte junto a Christian Prevost, todo un caballero francés



Santiago Sáenz, Julia Sáez-Angulo, Mercedes Ballesteros, Adrina Zapisek y Mario Saslovky (Roto P. Reviriego)
           
 Príncipe David de Bagration con Paula Fuster



De Italia
Marina Gadea con el bailarínAleix Mané y un amigo

Cecilia de Lassalettaante ante su cuadro

No hay comentarios: