lunes, 2 de julio de 2018

Programa de danza contemporánea: Procesos de creación interculturales


-->
Enmarcado en el programa cultural de los Juegos del Mediterráneo

·           El jueves 5 de julio, Dunas de María Pagés y Sidi Larbi Cherakoui en el Teatro Tarragona a las 20:30 horas.

·           El sábado 14 de julio, Shapers en la Plaza Corsini de Tarragona a las 20:00 horas.

MARÍA PAGÉS




L.M.A.

2-julio-2018.- El Ministerio de Cultura y Deporte organiza un ciclo de danza, dentro del programa cultural de los Juegos del Mediterráneo Tarragona 2018, que muestra la riqueza del diálogo cultural entre los pueblos del Mare Nostrum.

En el programa de danza contemporánea se exhibirá el resultado de procesos de creación en los que han participado coreógrafos y bailarines de muy distintos orígenes de la cuenca del Mediterráneo.

Dunas” es obra de dos grandes coreógrafos de la danza contemporánea: María Pagés, Premio Nacional de Danza 2002, y Sidi Larbi Cherkaoui, elegido Mejor Coreógrafo del Año en 2008 y en la actualidad Director artístico del Royal Ballet de Flandes. La española y el belga-marroquí unen su creatividad en un espectáculo de flamenco y danza contemporánea. La música original de Szymon Brzoska y Rubén Levaniegos representa las diversas tradiciones culturales en las que han crecido los dos bailarines, con ecos flamencos, clásicos y árabes.

La pieza, profundamente renovadora, se estrenó en 2009 en el Festival Internacional de Danza de Singapur. Un año después, obtuvo el Premio Giraldillo al Mejor Espectáculo de la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla. Prueba de su éxito es que, casi diez años después, continúa en gira. El espectáculo se ha presentado en teatros y festivales de todo el mundo y llega ahora a Tarragona como muestra de las grandes obras artísticas que origina el Mar Mediterráneo como espacio de encuentro entre culturas.

Shapers”, que se podrá ver el día 14 de julio en la Plaza Corsini de Tarragona, a las 20:00 horas, es un proyecto Euro-Mediterráneo de danza en espacios públicos. El proceso de creación es obra de ocho jóvenes bailarines provenientes de distintos países mediterráneos. Durante un año, los ocho bailarines han realizado estancias artísticas de formación en países con realidades tan diferentes como Francia, Marruecos, Egipto y Bosnia-Herzegovina y han trabajado, bajo la dirección de la compañía francesa Ex-Nihilo, en una coreografía de creación colectiva. En 2017 se inició la gira del resultado de este proyecto, “Shapers”, que pone en valor el espacio público como lugar de reivindicación y reflexión.

El proyecto ha sido financiado con ayuda de la Unión Europea a través del programa EUROPA CREATIVA y se ha desarrollado con la participación de las siguientes entidades: Ex Nihilo, In’8 circle y Momkin – espaces de possible (Francia), Centre Rézodanse (Egipto) y el festival Nassim El Raqs en Alejandría, Espace Darja (Marruecos), Festival Mes de Danza (España), Zvrk (Bosnia-Herzegovina).



No hay comentarios: