martes, 22 de enero de 2019

“Sabidurías del Mundo. Mundo de la Sabiduría”, libro sobre “Aproximación a las literaturas sapienciales del mundo”







Julia Sáez-Angulo


            23.1.19 .- MADRID .- El escritor José Barrientos Rastrojo es el coordinador w introductor del libro Sabidurías del Mundo. Mundo de la Sabiduría. Aproximación a las literaturas sapienciales del mundo, publicado por la editorial Liber Factory.

            La sabiduría es el conocimiento reposado y meditado que ofrece una madurez inteligente, contrastada y sensata sobre aquel. “La sabiduría es el conocimiento que el aprendiz adquiere al descubrir dimensiones profundas bajo la superficie del día a día. Este saber ha permanecido velado en el seno de muchas culturas”, se dice en el libro Sabidurías del Mundo. Mundo de la Sabiduría

            El libro va dedicado “a la memoria de Ramón Queraltó (¡949-2013, quien vio nacer este proyecto en este mundo y que, confiamos pueda degustarlo,  hoy, más allá acompañado de otros grandes Maestros de la historia del pensamiento”.

            La experiencia: ¿punto de parida hacia la sabiduría?”, se pregunta el título de la introducción del libro por José Barrientos Rastrojo, de la Universidad de Sevilla. La conclusión dice: “Fascina contemplar como la evolución experiencial va transformando al sujeto y/o le proporciona capacidades para que descubra las dimensiones simbólicas de su vida. Más allá de la ceguera del día a día que solo ve la epidermis cotidiana”.

            El índice del libro abarca los siguientes epígrafes: La sabiduría en el Antiguo Egipto; La sabiduría celta: la luz del camino; La sabiduría en el Antiguo Testamento; Sabiduría y práctica en el pensamiento andino; Sabiduría mexica. Configuración del neltiliztli tlamaitini y sus prácticas de vida; Por los caminos de la sabiduría oriental; Sabiduría y tecnociencia. El progeso tecnocientífico en el sendero de la humanización de la sociedad: Apología de un nuevo humaniso. Sabiduría y crisis contemporánea, y Los conflictos: fuentes de conocimiento, vía de aprendizaje.

            Cada uno de estos epígrafes lleva su correspondiente experto y autor que José Barrientos ha coordinado a la hora de elaborar este libro, desde Trevor Curnow a José Ordoñez García, pasando por Joaquín Antonio Palma Pinto; Marcelo Méndez Medina; Lidia Sanz Molina; Mendo Henriques y otros.

           

No hay comentarios: