martes, 22 de enero de 2019

"20 Pintores Unidos por la Acuarela" IV Bienal Itinerante


"20 Pintores Unidos por la Acuarela"

IV Bienal  Itinerante

Galeria  Santana art Gallery
Paseo de la Castellana 190 - Madrid




Maica NÖIS

22 de Enero de 2018.- Desde la inauguración el día 15 de marzo de 2017 en el Museo Nave deMotores del Metro de Madrid la IV Bienal ha tenido un largo recorrido que finaliza en el día de la fecha en la Galeria Santana que abrió hace seis meses y que dirige Janixio Marrero Santana, venezolano de origen.
Esta IV Bienal cierra el ciclo de bienales que bajo el auspicio , tutela  y comisariado de Pablo Reviriego  han recorrido un largo camino expositivo que como su comisario califica de "itinerante" en nuestra geografía con "el fín de difundir y potenciar la técnica de la pintura al agua" como él mismo explicita "nunca se organizó en España un proyecto de esta magnitud, con el fín de poner a la acuarela en el lugar que le corresponde dentro de la pintura".
 En esta ocasión se rinde un merecido y cariñoso homenaje al maestro acuarelista Julio Visconti, quien a sus 95 años, sigue pintando.
 Cuenta con el agradecimiento especial a Mercedes Ballesteros que ha compartido la organización de tan magno proyecto.
La brillante presentación en el catálogo de la exposición bajo el título "Acuarela: el arte de la luz y la trasparencia" firmado por Julia Sáez-Angulo (De la Asociación Internacional de Críticos de Arte)  nos trasmite la esencia de esta técnica "Si hay un arte en el que la luz brilla en transparencias. Oriente, cultura milenaria más antigua que la de Occidente, ha desarrollado con maestría el arte de la acuarela, la pintura diluida al agua de manera monocroma o policroma. Un gran vehículo de expresión artística. Pintura delicada y valiosa. Luz,forma y movimientos. Luz y éxtasis ............. En su maridaje con el papel, la acuarela es una técnica pictórica que se remonta a China a un siglo anterior a nuestra era. En Europa se afirmó en el Renacimiento y llegó a la cima con dos grandes nombres, Albert Durero y Joseph Mallord."
La Bienal, que hoy cierra tan importante capítulo histórico, ha contado con los siguientes grandes maestros: Antonio Arcones, Mercesde Balleteros, Frutos Casado de Lucas, Aurora Charlo, Magdalena España, Maria José Frutos, Julio Gómez Mena, Camilo Huéscar, Victoria Moreno, Ana Muñoz, Josege Pedraza, Pablo Reviriego, Ricardo Rodriguez, Pablo Rubé, Piedad Santa Maria, Paco Segocia, Maite Uzurruanzaga, José Zorita, Javier Zorrilla y el pintor homenajeado Julio Visconti.




No hay comentarios: