jueves, 24 de enero de 2019

Exposición "AUSCHWITZ No hace mucho. No muy lejos"


-->
Exposición "AUSCHWITZ
No hace mucho. No muy lejos"
Del 01.12.17- al 03.02.19
Centro de Exposiciones Arte Canal -
Comunidad de Madrid


Jacobo Drachman


Maica NÖIS
Texto y Fotos

Madrid 24 de Enero de 2019.-  Con una afluencia hasta la fecha de 450.00 visitantes en una muestra expositiva con más de 600 piezas originales, numeroso material fotográfico y audiovisual  inédito, en absoluta primicia mundial. Posteriormente pasará por 14 destinos mundiales en Europa y Estados Unidos.
 Está siendo posible con la colaboración con el Museo Estatal de Auschwitz  Birkenau ubicado en la ciudad polaca de Oswiecim , dedicado a la memoria de las victimas de dicho campo de concentración, trabajo forzado y exterminio naci y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. y que  sigue siendo hoy en día el mayor cementerio del mundo.  Y ahora,  que restan pocos supervivientes y verdugos, es el momento de difundir su legado y que su memoria no perezca,
La aportación de más de una veintena de reputadas instituciones internacionales, y coleccionistas privados,  pone de manifiesto las repercusiones histórico y humanas. Acerca su compleja realidad para esclarecer en este viaje intelectual y profundamente emocional para ver el lugar que llegó a existir y el modo en que afecta, sin poder evitarlo, a la visión personal del mundo
Constituido por un impresionante equipo multidisciplinar de expertos en historia y pedagogía del Holocausto. Cada pieza expuesta cuenta con el rigor certificado de autenticidad de dicho equipo.
Consta de un historial explicativo desde la constitución del Partido Nacionalista Obrero Alemán (1919) con la defensa de la superioridad de la raza aria. Su culminación  en 1933 que gana el partido nazi y su lider Adolf Hitler se instituye como salvador del destino de la patria germana. Frases de sus consignas : "El arte de todos los dirigentes auténticos nacionales consisten en no dividir la atención de un pueblo y concentrarla en un solo enemigo" (1925) y "El descubrimiento del virus judío representa una de las mayores revoluciones que se han producido en el mundo. Si queremos recobrar la salud, no tenemos más remedio que acabar con él" (1942).
Dentro de estas predicas se institucionaliza el antisemitismo con una escalada de violencia .Se contempla  a los judíos como un grupo racial considerados como infrahumanos. Haciendo un desconocimiento de su tradición cultural, histórica y religiosa.
 A partir de 1933 se construyen los campos de concentración  en los que ingresan todos los que se consideran oponentes al régimen pues se estiman son elementos desafectos e  indeseables al mismo. En estos Auschwitz el más letal y el de mayores dimensiones constituido en un barracón de artillería, abandonado por el ejército polaco, en las afueras de Oswiecim, en el que en su puerta de entrada rezaba "El trabajo os hará libres" sobre 40 km de zonas de interés: Auschwitz (1940), Birkenau (1941) y Monowitz (1942).
 Unos 1.3 millones de personas fueron allí deportadas. 900.000 fueron  asesinadas antes de su ingreso en un proceso de "selección" previo. De los 400.000 restantes el 50% falleció por diversas causas de torturas inhumanas. El 27 de enero de 1945 los soldados del ejército rojo llegaron al campo en el que sólo 7.000 personas extenuadas y enfermas  lo "habitaban" . Muy pocos sobrevivieron .Otros 50 subcampos externos con prisioneros como esclavos  se ubicaban en las inmediaciones de Auschwitz (1942-1944).
Se han podido reconstruir con imágenes debido a las aportaciones en dibujos de: Jan Komski, Jerzy  Potrzeboswski  y  David Olère , este último único superviviente con su obra. Las fotografías proceden de diversas fuentes, de la propia SS que retrataban sus vidas tan diferentes a los internos, las de  de Karl Höcker que pudo fotografiar lo crematorios y sacó los negativos escondidos en un tubo de dentífrico y Dietrich Kamann.
Estas aportaciones y los elementos encontrados. Los más importantes , despojos de ropa ,objetos de uso cotidiano y dos elementos de importancia particular en la mente colectiva, primero el tren y el segundo los zapatos.  Todo hace historia de lo que se ha denominado Holocausto término equivalente en hebrero  a Shoá (destrucción total), genocidio de seis millones de judíos.  Porrajmos (fragmentación) asesinato de de un cuarto de millón de romanies.  Zaglada (destrucción) con la muerte de 2.7 millones de polacos judíos. Este es el balance de los crímenes de lesa  humanidad y genocidio perpetrados por Alemania.
Destaca, como español que contribuyó a la causa humanitaria,  el diplomático   Angel Sanz-Briz (1943) quien en su destino en Budapest extendió la firma y concesión de pasaportes a más de 200 familias y preservó edificios y hospitales con la bandera de España dando refugio a no menos de 5.000 judíos. Ha sido considerado por el estado de Israel como uno de los "Justos entre las Naciones"
De entre los pocos supervivientes  ha realizado una visita a la exposición Jacobo Drachman, que en la actualidad vive en Israel con su familia, hijos, nietos y bisnietos. Enternecedora su presencia e intervención hasta el extremo de que entre un grupo de jóvenes,  sin poder contener sus lagrimas, ante lo que estaba viendo y oyendo le preguntó que "¿Cómo podía mantenerse así después de haber asistido a tantos horrores?". La contestación toda una lección de vida y esperanza "No olvidar y aprender" y dándole un abrazo al joven le invitó a no llorar y mantener la historia viva como enseñanza.
Cierto y conmovedor constatar que durante las largas horas que hacen el recorrido a esta exposición impera el silencio más absoluto. Las emociones se concentran. Gran aprendizaje.






No hay comentarios: