domingo, 20 de enero de 2019

“Un cuerpo en algún lugar” de Gon Ramos en el Teatro Fernán Gómez


Ficha artística
Autor y dirección: Gon Ramos
Actores: Fran Cantos y Luis Sorolla
Teatro Fernán Gómez


Fran Cantos y Luis Sorolla


L.M.A.

            20/1/19 .- MADRID .- Con una interpretación magistral de los dos actores, Un cuerpo en algún lugar plantea el tema de la búsqueda del amor, la quimera de lo que fue o pudo ser y pudo continuar para obtener la felicidad que el ser humano tiene como meta. A la inversa que Esperando a Godot de Becket, y también en paralelo, es la búsqueda la que dinamiza la acción interior, el thriller ambiguo y psicológico de la obra. La búsqueda es una forma de la espera o la esperanza.
            En la obra de teatro de Gon Ramos hay un círculo sutil en el tiempo de la ida y de la vuelta, el círculo cerrado del eterno retorno en el que parecen invertirse los papeles. El misterio del que se va y repite la jugada y los que necesitan regresar para conseguir una identidad ansiada.

            A partir de una carta, con prólogo necesario para ayudar y clarificar al espectador: palabras, frases inacabadas, insinuaciones, sobrentendidos, gruñidos, risas, muchas risas, impaciencias, inarticulaciones... Cierto teatro del absurdo por la perplejidad que produce la situación. Todo ello conforma una trama de emociones y sentimientos humanos, más allá de un texto ordenado con sujeto, verbo y predicado. Eso es más para la literatura leída en reposoo, que para la literatura oral como este tipo de teatro de la inmediatez y la cierta incoherencia.

            Casi dos horas, que pese a su interés se hace en algún momento repetitivo.

Una propuesta contra lo inmediato

            Después del éxito de Yogur Piano, obra ganadora del Premio Godoff a la Mejor Dramaturgia, Gon Ramos se embarca en un nuevo proyecto artístico con su compañía In Gravity, con estreno en el Teatro Pavón Kamikaze. Un cuerpo en algún lugar es una búsqueda del amor, de un único amor, una búsqueda sin descanso a lo largo de los años y las ciudades y los incendios y los trenes.

            En estos tiempos en los que lo inmediato es lo puramente real, esta historia propone una ruptura de esas reglas y cuestiona los tiempos necesarios para encontrar lo inevitable. Nos adentra en la mente y los encuentros de un “Él”, que inicia un viaje en búsqueda de “esa persona”. No hablamos de Penélope, esperando largo tiempo, no hablamos de Ulises, regresando al hogar, hablamos de una búsqueda sólo hacia delante de ese único cuerpo que sentimos que posee la capacidad de salvarnos. ¿Cuántos momentos existen en la búsqueda del cuerpo que se creyó amar? ¿Qué momentos nos rescatan y cuáles nos hunden? ¿Llegará alguno de esos momentos a poner un punto y final? 
            En palabras de Gon Ramos: “Como autor me supuso el reto de tener que escribir, considerando un tiempo escénico de algo más de una hora, todo un viaje vital. Este reto se tornó en puro placer cuando descubrí que había un infinito de situaciones que poder elegir y que, como tal, no había error posible en la elección, sino mayor o menor interés. Con lo que cuando uno escribe simplemente entregado al interés y la pulsión, sin miedo al error, las probabilidades de satisfacción son altísimas. Y en este caso, así ha sido.

            Como director, el reto ligado también al placer fue el volver a dirigir un texto ya cerrado previamente, ya que en mis procesos anteriores la investigación con actores y escritura habían estado muy solapadas. Esto ha hecho que el diálogo “escritorio-escena” haya hecho estallar las posibilidades, al escribir dando toda la libertad al lenguaje sin tener en mente cortapisas escénicos a priori, y después dirigir con toda la libertad sabiendo que no podía no ser fiel al texto, ya que había surgido de mí mismo cuerpo.”




No hay comentarios: