jueves, 9 de mayo de 2019

"Los tercios no se rinden" de Juan Pérez-Foncea, publicado por Almuzara


Una novela que explica los motivos por los que la Inmaculada es desde 1760 la Patrona de España


Juan Pérez-Foncea



L.M.A.

24 de abril de 2019.- Los Tercios no se rinden es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara, una obra de Juan Pérez-Foncea que se basa en el valioso testimonio de un capitán español, don Alonso Vázquez, testigo directo del Asedio de Amberes (1584-85) y de la inmediatamente posterior Batalla de Empel.
Se trata de dos de tantos episodios de la historia de España que, con el paso del tiempo han caído en el olvido a pesar de su transcendencia y que su autor recupera con un estilo vibrante y sustentado en una sólida documentación.
En esta novela el escritor recoge el conocido como Milagro de Empel, tan desconocido por el español contemporáneo, y los motivos por losque la Virgen, en su advocación de la Inmaculada Concepción, es desde 1760 la Patrona de España.
Este patronazgo, como se verá, tiene su origen y está íntimamente ligado al asombroso milagro ocurrido en la población holandesa el 8 de diciembre de 1585, en una tesitura de especial peligro para las tropas españolas.
Todavía hoy permanece en el lugar una ermita que recuerda lo que en neerlandés se dio en llamar Het wonder van Empel (El milagro de Empel).
Juan Pérez-Fonceanació en San Sebastián en 1965. Tras licenciarse en Derecho, especializado en Derecho Internacional y Europeo en las Universidades de Lovaina y Lieja (Bélgica).
Su paso a la novela histórica se produjo en 2012. Desde entonces lleva publicados títulos como El héroe del Caribe. La última batalla de Blas de Lezo (2012); Invencibles y Fuego en el Misisipi (2017). Sus obras cuentan con decenas de miles de lectores a ambos lados del Atlántico.


No hay comentarios: