lunes, 22 de julio de 2019

LA FUNDACIÓN ANKARIA CONCEDE A ANA SOLER EL VI PREMIO “LA PALABRA PINTADA” AL MEJOR LIBRO DE ARTISTA



 Ana Soler

 Libro de artista. Ana Soler

·         La obra ganadora, realizada con múltiples materiales y técnicas, es un ejemplar único que combina imágenes, símbolos y metáforas evocadoras de los diferentes estadios del proceso de maltrato y muerte psicológica por los que atraviesa una mujer.
·         Ana Soler ha recibido a lo largo de su carrera numerosos premios y reconocimientos, entre otros el Premio Nacional de Grabado que concede la Calcografía Nacional.
·         La obra de Soler pasará a formar parte de la exposición “La Palabra Pintada”, que continúa su itinerancia por España.
·         El segundo premio ha recaído en el alemán Stefan Klein, y el Premio Especial Javier Rosón a artistas jóvenes en el oscense Jorge Isla.

L.M.A.

            Madrid, 23 de julio.- La Fundación Ankaria ha distinguido a la artista Ana Soler (Sevilla, 1972) con el VI Premio La Palabra Pintada al Mejor Libro de Artista, por su proyecto titulado “El futuro del pasado. Historia de una historia de maltrato silente. La mujer instinta”.

Se trata de una obra concebida íntegramente en el formato de libro de artista, donde se combinan diferentes elementos gráficos, como dibujos, fotografías, grabados o litografías con textos de la doctora Clarisa Pinkola Estés, correspondientes a su libro “Mujeres que corren con los lobos” (Barcelona, 2001).


“La obra describe gráficamente, sensaciones y situaciones, aportando algunos códigos para descifrar posibles heridas y sus causas, y así poder salir del estado de muerta-viviente en el que se encuentra la mujer maltratada”, asegura la propia artista.

La artista ha empleado en la elaboración del libro multitud papeles (papel japonés de distintos ramajes y texturas, vegetales, de colores) y se ha servido de diferentes materiales (pelo, pan de oro, tinta china) y técnicas, como vinilos de corte de terciopelo sobre tul, páginas de antiguos libros japoneses, páginas de libros tachadas, vinilo de recorte (espejo e impreso), gofrados, fotograbados o litografías, entre otros.

Ana Soler es doctora por la Universidad de Sevilla y docente e investigadora de la Universidad de Vigo. Proveniente del mundo del diseño gráfico y especializada en obra múltiple contemporánea, desarrolla su actividad profesional en el mundo de arte contemporáneo, realizando complejas instalaciones tridimensionales que invaden el espacio expositivo. De ella sea dicho que "dibuja en el aire", creando obras totales donde el espectador se convierte en protagonista.
Ana Soler ha recibido a lo largo de su carrera numerosos premios y reconocimientos, entre otros el Premio Nacional de Grabado a la mejor obra realizada durante 2000-2001, concedido por la Calcografía Nacional.
Segundo premio: Stefan Klein
El segundo premio ha distinguido a Stefan Klein (Memmingen, Alemania, 1983) por su proyecto “Uber Das Neue” (“Discurso sobre lo nuevo”), un libro impreso sobre papel térmico, cuyos textos desaparecerán después de algún tiempo, dejando páginas vacías, libres de formar una nueva declaración.  La obra se ha inspirado en el ensayo del mismo nombre del pensador alemán Boris Groys, quien sostiene que tan pronto como se sospeche que una nueva obra de arte o una nueva teoría es culturalmente importante, será asignada a un espacio profano o un archivo. Klein, con su proyecto, propone la idea de un cambio de paradigma, que se articula sobre la necesidad de que desaparezca algo antiguo para que llegue algo nuevo.
Como artista, Klein trabaja en torno a estrategias y fenómenos urbanos dentro del contexto social. Sus propuestas se relacionan con el espacio público y se materializan en performances, publicaciones y videos.
Premio especial Javier Rosón
El premio especial Javier Rosón Pérez para el artista joven menor de 28 años ha sido para   Jorge Isla (Huesca, 1992) por “El Libro de los Plagios”.
El proyecto con el que concurrió Jorge Isla al premio, y por el que ha sido reconocido, es una intervención sobre “El libro de los plagios”. Se trata de una edición de la editorial Pamiela desarrollada por Jorge Oteiza. Éste ejemplar fue descubierto por el autor mediante una pequeña subasta en la Feria del Libro Antiguo de Zaragoza en junio de 2018. Al abrirlo encontró que el ejemplar había sido intervenido y dedicado por el mismo Jorge Oteiza al escritor Jorge de Semprún Maura. Mediante la apropiación del libro, se ponen en valor los escritos del propio artistavasco y se les dota del carácter artístico del que carecen en su momento primigenio.
Jorge Isla reside en Bilbao y su práctica artística se centra desde 2015 en la fotografía que utiliza como un canal de observación y análisis de la realidad.  Sus obras son un punto de encuentro entre multimedia, instalaciones de iluminación y fotografía.
Premios y Jurado

Tras seis ediciones consecutivas, el premio Ankaria-La Palabra Pintada se ha convertido en el más importante que se convoca en España dentro de esta especialidad y concita en cada nueva convocatoria a cientos de artistas procedentes de todo el mundo.

El jurado del Premio La Palabra Pintada está formado por el presidente de la Fundación Ankaria, Ricardo Martí Fluxá, y por los patronos de la institución, Saleta y Javier Rosón, Jaime Mairata y José María Luna.

Su dotación económica (3.000 euros para el primer premio, 1.500 para el segundo y 1.000 para el vencedor en la categoría joven) está destinada a la adquisición de obra de los artistas galardonados.

Asimismo, el proyecto ganador pasará a formar parte de la exposición “La Palabra Pintada”, que continúa su itinerancia por España. En ella, se pueden encontrar los trabajos de los artistas que se han alzado con el premio hasta el momento: Javier Pividal (2014), Shirin Salehi (2015), Daniel Verbis (2016) y Guillermo Mora (2017) y Roberto Aguirrezabala (2018), junto a las piezas de figuras consagradas que constituyen el cuerpo central de la muestra.

Acerca de la Fundación Ankaria
La Fundación Ankaria surge en 2009 como iniciativa del empresario y coleccionista de arte Javier Rosón, con el propósito de convertirse en una plataforma de pensamiento y actividades dentro de los campos relevantes en el momento actual: por un lado, la reflexión en torno a la política y su influencia determinante en el conjunto de áreas que conforman la sociedad, y por otro, la promoción de la cultura en general, y en particular del arte contemporáneo, como manifestación y medida del grado de sensibilidad, civilización y desarrollo de las sociedades. Actualmente, preside la Fundación Ricardo Martí Fluxá.


No hay comentarios: