miércoles, 28 de agosto de 2019

Nora Strejilevich conversará con Edurne Portela sobre la memoria y el relato de la violencia de estado en la literatura

En el marco del Día Europeo de la Cultura Judía, Strejilevich conversará con Edurne Portela en una actividad que llevará por título “Persecución, exterminio y exilio: del relato personal a la memoria colectiva” y que tendrá lugar el próximo miércoles 4 de septiembre a las 19 h. en el Centro Sefarad-Israel (calle Mayor, 69).

Nora Strejilevich, autora argentina de visita en España, narra en “Una sola muerte numerosa” (Editorial Sitara) el proceso de aniquilación que sufrió Argentina durante la dictadura del general Videla.



L.M.A.

28 de agosto de 2019 .- MADRID .- “Desde 1975, todo mi país se transfiguró en una sola muerte numerosa que al principio parecía intolerable y que luego fue aceptada con indiferencia y hasta olvido”, con estas palabras del escritor y periodista argentino Tomás Eloy Martínez comienza la escritora argentina de origen judío Nora Strejilevich el relato en ‘Una sola muerte numerosa’, publicada en España por Editorial Sitara.

La novela narra la experiencia del dolor, la tortura, el secuestro, la desaparición y el horror de lo vivido en carne propia en Argentina, una nación que, bajo el mando del general Videla, designó con el eufemismo de “reorganización nacional” un proceso de aniquilación masiva que afectó a gran parte del país.

Sobre cómo se trasciende el relato personal para convertirlo en parte de la memoria colectiva, la huella de la propia experiencia en la narración social del horror o la lucha de la memoria contra el olvido a través de la palabra conversarán Nora Strejilevich y Edurne Portela, autora de ‘Formas de estar lejos’, ‘Mejor la ausencia’ y ‘El eco de los disparos’, durante este acto que forma parte de los eventos organizados con motivo del vigésimo aniversario de la conmemoración del Día Europeo de la Cultura Judía.

El acto tendrá lugar el próximo miércoles 4 de septiembre a las 19:00 horas en el Centro Sefarad-Israel (Calle Mayor, 69. Madrid).

Sobre Nora Strejilevich
Escritora y docente argentina, Nora Strejilevich es profesora de literatura y participado en una serie de proyectos de investigación sobre violencia por parte del Estado, memoria y escritura en universidades de Argentina, Alemania, Canadá, Chile, Estados Unidos e Italia.

Su novela ‘Una sola muerte numerosa’ fue galardonada con el Premio Nacional Letras de Oro para Literatura Hispánica en Estados Unidos. ‘Una sola muerte numerosa’ ha sido traducida al inglés, al alemán y al italiano y en Italia inspiró la docuficción ‘Nora’.

No hay comentarios: