miércoles, 28 de agosto de 2019

Teatro El Montacargas: Festival Internacional de Clown de Madrid







La sala madrileña de teatro alternativo El Montacargas abre en septiembre la nueva temporada con la segunda parte del XIX Festival Internacional de Clown de Madrid.

La programación se completa con un concierto de boleros cubanos, la reposición de dos propuestas teatrales y un ‘work in progress’ sobre los mares y la contaminación.

L.M.A.

            29/8/19 .- Madrid .- El mes de septiembre llega con la vuelta a la rutina que, para muchas personas, supondrá una cuesta a la que hacer frente tras semanas de desconexión. Pero la buena noticia es que, con el fin del verano, vuelve la ebullición a la cartelera madrileña.

La sala de teatro El Montacargas, situada en el barrio de Puerta del Ángel desde el año 1993, arranca una nueva temporada con fuerza mezclando humor, creación contemporánea y un montaje de producción propia con texto de Harold Pinter.

El humor como la mejor medicina post-vacacional
El XIX Festival Internacional de Clown de Madrid vuelve con su segunda parte tras el éxito cosechado el pasado mes de julio. Un total de cinco compañías de diferentes comunidades autónomas traerán a la capital espectáculos con el humor como columna vertebral.

Abrirá la andaluza Vagamundos Teatro con El Supersustituto los días 13 y 14 de septiembre a las 20:30h. José Antonio Ruiz es este sustituto capaz de encarnar a tres personajes diferentes a la vez que mezcla el teatro y el circo.

Desde Castilla y León la compañía La Risa de la Tortuga traerá su Mar de amores los días 20 y 21. Un viaje de dos clowns que abrirá una puerta hacia las emociones más sinceras.

Las catalanas Troupe Almazén estarán los días 27 y 28 con Avispadas, un espectáculo con rigor escénico Old School que remite a los años del cine mudo. El mismo día 28, a las 22:30h, volverá la compañía La Excéntrica con ¡Ser o no ser! La mejor actriz del mundo, una delirante comedia que gira alrededor del trabajo de Shakespeare y al mundo del teatro.

Cierra la programación Joaquín Navas con el espectáculo infantil Patachicle desde el País de Daltonia los domingos 22 y 29 de septiembre a las 12:00h. Una combinación de magia y humor que desvelará las pericias de un personaje carismático y despistado.

Como programación complementaria dentro del festival, el clown y docente José Antonio Ruiz impartirá el sábado 28 y el domingo 29 un taller titulado Ponte en juego, en el que los asistentes trabajarán a medio camino entre el clown y la terapia Gestalt.

Jamila Purofilin homenajea a La Habana por su 500 aniversario en un concierto único
La cantante de boleros Jamila Purofilin, acompañada a la guitarra por Rey Montesinos, aterriza en Madrid el domingo 8 de septiembre a las 20:00h con Alma Bohemia, un tributo a los boleros con el que celebra los 500 años de la capital cubana.

El proyecto Purofilin nació de manos de Jamila en la propia sala El Montacargas en el año 1997. “El filin, estilo que tomó al bolero como su base, es habanero. Es el lenguaje que todos utilizan cuando quieren enamorar a alguien, sentados al muro del malecón. Todos y todas saben que un bolero con filin no falla”, explica la cantante.

Las entradas ya están a la venta a un precio único de 20€.

Creación contemporánea, una escenografía totalmente hidrosoluble y Harold Pinter
Tras su estreno el pasado mes de junio, Lo de abajo / lo de afuera vuelve los jueves 12, 19 y 26 de septiembre a las 20:30h. Un proyecto crudo y sincero dirigido por Kai Alejandrx que nació como resultado de una residencia artística en la propia sala. Una dramaturgia firmada por Kai junto a Seli Ka, poeta y una de las protagonistas de la pieza junto con Shathu Entayla Omar Martín Reboul. Un espectáculo que es “la cruda mezcla de los componentes que nos conforman en un mundo natural tergiversado y apocalíptico”.

La artista italiana Carlotta Storelli también se beneficiará de esta cantera artística con su proyecto Oceánida, que permanecerá en residencia entre los días 10 y 23 del mes. Con dirección del francés David Pouillanges y coreografía de Storelli, acompañada en la interpretación porDenis Lavie, se trata de un espectáculo de danza-teatro familiar que quiere plantear una reflexión sobre el actual problema de los microplásticos en los océanos. Colabora en el proyectoGreen Cyclos, construyendo la primera escenografía íntegramente biodegradable e hidrosoluble. El proceso de creación se mostrará al público a modo de ‘work in progress’ los domingos 15 y 22 del mes a las 19:30h.

Cierra el mes el domingo 29 a las 20:30h El Montaplatos, la última producción propia de Cía. El Montacargas. Una función que sirve como pistoletazo de salida a la gira nacional en colaboración con el Ministerio de Cultura que llevará el montaje por cinco comunidades autónomas en el último trimestre de 2019. Un texto de Harold Pinter universalmente conocido bajo la dirección de Eduardo Fuentes, que cuenta en escena con los actores Manuel Fernández Nieves y Nacho Marraco.




No hay comentarios: