viernes, 10 de enero de 2020

AMEZTOY expone en el Circulo de Bellas Artes


-->





Exposición  AMEZTOY”
Círculo de Bellas Artes – Sala Goya
Alcalá 42, Madrid
Del 17 de octubre de 2019 al 26 de enero de 2020


Maica NÖIS
(Texto y fotos)

        Madrid, 10 de enero de 2020 .-  Se presenta una selección de obras , una recopilación y revisión en sus trabajos  más significativos. Organizada con el Museo de Bellas Artes de Bilbao.  Comisariada  por Miriam Alzuri y Javier Viar.  Pasará en febrero de 2020 al Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Consta de 36 obras del artista  vasco Vicente AmeztoySan Sebastián  1946-2001- Su vida parte de un círculo familiar acomodado y culto. Se nos ofrece contemplar sus primeros y no muy conocidos trabajos,  favorecidos en un entorno de pintores  Jesus Olasagasti , hermano de su madre y Gonzalo Chillida ,entre otros. Esta situación le facilita exponer en sus primeras colectivas. Obtiene premios y menciones en Guipuzcoa.  En Madrid  logra participar en la exposición colectiva inaugural de la Galería de Juana Mordó. En 1971 la galería de Ramón Duran le ofrece una importante exposición individual.
Le siguen numerosas exposiciones individuales y colectivas. No es partidario de someterse a las peticiones de trabajos y exigencias de las galerías. Pinta con la lentitud que le dicta su rigor personal de creación. Pasando por su práctica artística en dibujos, grabados, carteles y toda clase de objetos sobre todo basado en el arte vasco que le rodeaba donde fue muy reconocido en  sus exhibiciones.
Un artista precoz y prácticamente autodidacta . Recibió clases en su ciudad natal y un paso breve por la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Sobre todo se nutria de sus viajes: París, Londres –se fascina con la cultura pop- Pese a estar inmerso en un entorno de lenguaje pictórico del abstracto ,el informalismo, el expresionismo  Ameztoy cultiva y practica un arte figurativo aunque no tradicional.
Presenta elementos cotidianos que puede convertir en perturbadores, en figuraciones insólitas y muy subjetivas con toques irónicos y con inducciones a la política. Aunque siempre el paisaje , el real , cercano y conocido.
Cuando se recorre la exposición es inevitable encontrar referencias evidentes con El Bosco y Magritte. Es relevante la etapa entre 1994 -2001 con la decoración  en la ermita de Nuestra Señora de Remelluri- Labastida (Álava) , los siete oleos sobre tabla que representan a los santos relacionados con la ermita y el entorno de la misma y la visión del Paraíso, un paisaje idílico de animales y plantas antes del pecado original
Este visionado tan importante de su obra se le ha acompañado de un catálogo fundamental con textos de : Joseba Sarrionandia (escritor), Fernando Golvano (comisario independiente de arte) ,  Javier Viar y Mirian Alzuri (comisarios de la exposición) .Quienes por el conocimiento sobre su trayectoria humana y vital, el interés del artista por los mitos del doble y la metamorfosis. el análisis histórico-artístico y la cronología de la obra del pintor hacen que se cierre el circulo de adscripción a su merecido conocimiento y reconocimiento.




No hay comentarios: