lunes, 28 de septiembre de 2020

Luis Sáez-Angulo ante la villa de Uruñuela

 

El periodista Luis Sáez Angulo ante la villa de Uruñuela (La Rioja) (2020) con el puente sobre el río Yalde a la izquierda y la iglesia parroquial de san Servando y san Germán a la derecha.


    29.09.2020.- La Rioja.- El periodista riojano Luis Sáez Angulo (Logroño 1956), con casa en Uruñuela, el pueblo de origen de su familia, ha subido al tejado, para contemplar desde él la morfología de la villa, título que obtuvo del emperador Carlos V..

    Uruñuela -según Wikipedia- es un municipio de España perteneciente a la comunidad autónoma de La Rioja. La localidad está situada a escasos 23 km de la capital autonómica, Logroño, y a 3 km de Nájera. El municipio tenía antaño una extensión de 10,4 kilómetros cuadrados; sin embargo hoy día su superficie es de 13,9 kilómetros cuadrados, puesto que el 10 de marzo de 2010, el Parlamento de La Rioja aprobó la Ley 3/2010 para la alteración de los términos municipales de Torremontalbo y de Uruñuela. Por ella, Somalo se desagregó del primer municipio y se incorporó al segundo.​ 

La villa se encuentra situada a una altitud de 499 metros sobre el nivel del mar y pertenece a la comarca de Nájera. La población que actualmente se asienta en la localidad gira en torno a los 950 habitantes, elevándose notablemente esa cifra en verano, a pesar de que durante el siglo pasado disminuyó en un 25 por ciento.

    Aparece nombrada en diferentes documentos como Eruñuela, Oriñuela y Oroñuela. Fue fundada en el siglo X, por el Rey Don García Sánchez III de Navarra "el de Nájera" con el objetivo de repoblar las tierras riojanas tras la invasión musulmana. En un documento de 1052, conservado en el archivo General de Simancas, se hace la primera mención a Uruñuela, citando la desaparecida iglesia de San Sebastián entre las agregadas a Santa María la Real de Nájera "herditatem San Sebastián de Eruñuela".

Estuvo incluida en los mayorazgos que dejaron Pedro Fernández II de Velasco y Beatriz Manrique a su descendencia, según indica una escritura de 14 de abril de 1458.

En 1518 seguía en manos de los Manrique ya que se sabe de pleitos mantenidos entre Luis Manrique y su hermano por las tierras de Uruñuela y Alesanco.

Carlos I le otorgó el título de villa, por el apoyo que el pueblo prestó a Antonio Manrique de Lara, segundo Duque de Nájera, para tomar el castillo de Malpica de Nájera tras ser ocupado por los comuneros.

En 1790 Uruñuela fue uno de los municipios fundadores de la Real Sociedad Económica de La Rioja, la cual era una de las sociedades de amigos del país creadas en el siglo XVIII conforme a los ideales de la ilustración.

Rollo jurisdiccional

Se trata de un rollo cilíndrico con zapatas, de cartones enrollados en el coronamiento, de la segunda mitad del siglo XVI. Está algo erosionado debido al paso de los años. Sobre una base de unos 60 cm de altura, sobre el nivel de la calle actual, la columna surge de un plinto y moldura con arranque de la misma y se compone de dos grandes tambores de más de un metro de altura cada uno y sobre ellos de eleva un cuerpo de idéntico grosor del que salen los cuatro brazos. 

Las dos caras laterales han sido decoradas con espirales que resaltan el juego conseguido mediante la alteración de la forma voluminosa. Y en la cara inferior, en su línea central que va del fuste a la columna hasta el borde más exterior del brazo, se ha grabado la figura de una cuerda que da así la imagen de ser una maroma que sujeta al fuste y pasando por una polea imaginaria , servirla para sujetar un peso invisible que colgarla de los brazos.

El simbolismo del rollo de Uruñuela es claro; se trata de representar la espada de la justicia clavada firmemente en tierra y cuya operatividad ejerce mediante el funcionamiento de esas cuerdas grabadas en los brazos y que sirven para sujetar a los delincuentes.

Aunque hasta hace unos años estuvo en una propiedad privada cercada por una tapia que se interrumpe mediante reja para evitar su ocultación total, la cual, sin embargo, ha respetado su identidad y lo ha conservado y protegido, aunque privándolo de su antigua independencia y reduciéndolo en su esbeltez por defecto de la perspectiva, hoy en día se halla en el cruce entre la Carretera de Nájera, y el principio de las calles Camino de Hormilla y Camino de las Huertas, en una zona renovada recientemente.

No hay comentarios: