miércoles, 30 de septiembre de 2020

LEE FRIEDLANDER. Fotografias en la Fundaciçon Mapfre

Lee en familia



 


Fundación Mapfre-Sala Recoletos
Paseo de Recoletos, 23
Del 1 de octubre de 2020 al 10 de Enero de 2021

Maica NÖIS


    29 de  septiembre de 2020.- Se presenta a los medios la exposición de Lee Friedlander con más de 350 obras. Siendo una de las mayores celebradas en España con la obra de este gran fotógrafo estadounidense. Un conjunto completo sobre sus trabajos que  funcionan en series que no son cerradas pues siempre puede volver de nuevo. La Fundación posee ya 17 obras adquiridas del autor desde los años 2013.  Ignacio Baeza, Vicepresidente de la Fundación Mapfre en el prologo del libro editado con motivo de la exposición argumenta "Lee Friedlander lleva 60 años haciendo fotografía. Vistas de cerca muchas de sus imágenes pueden llegar a ser extrañas y producir cierta inquietud, tal vez porque sus encuadres no tienen parangón en la historia de la fotografía". Por su parte el comisario de la exposición Carlos Gollonet nos recuerda que "Friedlander no es muy dado a las entrevistas. Y que cuando lo hace se expresa con contundencia y sinceridad : Siempre quise ser fotógrafo. Me fascinaban los materiales. Pero nunca soñé que me divertiría tanto. Me imaginaba algo mucho menos esquivo, mucho más mundano".
Una larga y extensa obra que al retratar elementos cotidianos les dota de una subsiguiente reflexión. Su quehacer usual es fotografiar,  lo que hace diariamente. Este artista que nació en 1934 en Aberdeen en el estado de Washington un 14 de julio,  comienza a realizar fotografías desde sus años del Instituto. Más tarde cuando estudia en el Art Center School of Desing en Los Angeles tiene como amigo y mentor al pintor y fotógrafo Kaminski. Se establece en Nueva York en 1956 realizando trabajos diversos en una época en la que la fotografía no tenía un estatus de expresión artística. Y que con 28 años expone en una colectiva en el MOMA y es reconocido por sus trabajos de paisaje social americano. La cultura popular es su fuente de inspiración con su sentido irónico en yuxtaposición entre los objetos y las ideas.

El recorrido de la exposición es cronológico : The litle Screems, The American Monuments, The American by car. Además de retratos, autorretratos, fotografías familiares, de naturaleza, de paisaje urbano. De otros materiales: vinilos de jazz y alrededor de 50 publicaciones. Todo un espectáculo  exhibido en blanco y negro. Pocas muestras en color de músicos de jazz realizadas por encargo. En este tema tiene una buena producción derivada de su pasión por esta música y sus muchas visitas en varias ocasiones a Nueva Orleans.
En sus series sobre elementos comunes  y aparentemente dispares se destaca cómo los retrata con ironía y humor. Recorre,  en un  auténtico rod trip-en la carretera, todos los estados norteamericanos e incluye su propia sombra en autorretratos. En esta profusión de viajes se incluye España en 1964. Se pueden contemplar en la muestra 11 de las fotografías realizadas en nuestro país.
En 1976 ha depurado su estilo, ya no tan caótico y de yuxtaposiciones y publica "The America Monument"con más de 200 fotografías. En sus desnudos  como dice Gollonet el comisario de la exposición "no hace fotografías de desnudos sino que éstos se convierten en fotografía". En los retratos  de familia se muestra con  cotidianidad de vida, cariño y respeto. En los autorretratos Friedlander señala "los fotógrafos siempre luchan por evitar su propia sombra y yo siempre he creído que es una figura graciosa, de modo que la dejé entrar por un tiempo. Al principio mi propia presencia en las fotos era fascinante y perturbadora, pero conforme pasó el tiempo y comencé a explorar otras ideas en mis fotos, pude reírme un poco de esos sentimientos"
En 1990 cambia su 35 mm. por otra de medio formato cuadrado de la Hasselblad y realiza: Flowers&Trees, Cherry Blossom Time in Japan, Factor Valleys y Oregon. . En 2010 recorre en dos años cincuenta estados utilizando el marco del parabris o la ventanilla como encuadre fotográfico que culmina con el trabajo de America by car.
El método de trabajo de Fiedlander es un work in progress por lo que en 2012 vuelve a pasear Nueva York y Los Angeles y lo publica bajo el titulo de "Mannequin" y con su antigua Leica de 35 mm, juega con los reflejos de los edificios, los escaparates y los viandantes. Gollonet dice que a "Friedlander le gusta buscar metáforas visuales que exigen una mirada atenta. Para ello incorpora un repertorio banal, creando argumentos ópticos confusos que sacuden al espectador con un sentido de la ironía derivado de la yuxtaposición de objetos e ideas aparentemente inconexos. Sus ingeniosas asociaciones nos provocan desconcierto al conectar el disparate con la identificación".
El propio Freiedlander se define en su trabajo " me fascina que haya una variedad de sensaciones sobre lo que yo hago. No soy un fotógrafo premeditado. Veo una fotografía y la hago. Si tuviera la ocasión estaría disparando a todas horas. No tienes que ir a a buscar fotografías. El material es generoso. Sales y las imágenes te buscan a cada paso"
Numerosos premios, que sería largo relatar,  jalonan su carrera y publicaciones entre ellos en 2005 el prestigioso premio Hasselblad. En el año 2000 el Museo de Arte Moderno de Nueva York-MOMA- compró 1000 fotografías suyas. Caso inédito en un artista vivo. Y aunque ahora tiene 87 años sigue haciendo fotografías todos los días. Le sostiene, seguramente, su tremendo sentido del humor y su propia capacidad de trabajo. Es, con seguridad, uno de los grandes que ha contribuido a que la fotografía se convierta en un arte con A de mayúscula.
Muy de tener en cuenta, con tan gran exposición, un espectacular catalogo con la totalidad de las obras expuestas. Que contiene además: Un ensayo principal a cargo del comisario del proyecto Carlos Gollonet, conservador jefe de fotografía de Fundación Mapfre. Un texto de Nicholas Nixon, uno de los fotógrafos mas reconocidos del panorama internacional actual. Una conversación con su esposa María a la que conoció en 1954.  cuando ella era asistente de la editorial de la revista Sport Ilustrated , con la que ha tenido sus dos hijos Anne y Erik. Y un texto de Jeffrey Fraenkel, galerista y estrecho colaborador del fotógrafo desde hace años.






No hay comentarios: