- Las muestras apuntan, por un lado, hacia la voluntad de saber mirar la pintura y pensar la práctica pictórica como conocimiento y, por el otro, proponen una reflexión sobre el trabajo, entendido como concepto de plena vigencia actual.
- «Acentos y diferencia» es una exposición de carácter antológico que enfatiza cómo Campano es un artista que "mira la pintura". La muestra es una relectura de la retrospectiva «D’après» que se presentó en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2019.
- La exposición de Teresa Margolles recupera algunos de los ejes clave de su trabajo como los conceptos de frontera, trabajo y mujer y, al mismo tiempo, presenta obras inéditas que denuncian las crisis migratorias actuales y la violencia que atraviesa muchas de las fronteras contemporáneas.
L.M.A.
30 de septiembre 2020
Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma abre nueva temporada de exposiciones con «Miguel Ángel Campano. Acentos y diferencia» y «Teresa Margolles. La piedra», dos muestras comisariadas por la Directora del Museo, Imma Prieto, que apuntan, por un lado, hacia la voluntad de saber mirar la pintura y pensar la práctica pictórica como conocimiento y, por el otro, proponen una reflexión sobre el trabajo, entendido como concepto de plena vigencia actual.
« Miguel Ángel Campano. Acentos y diferencia» es una exposición organizada por Es Baluard Museu en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que revisa aquellos momentos que han sido cruciales en la trayectoria de Miguel Ángel Campano (Madrid, 1948 - Cercedilla, Madrid, 2018) a partir de una relectura de la muestra «D’après» que se presentó en 2019. En este sentido, Es Baluard Museu presenta una muestra de carácter antológico que enfatiza cómo Campano es un artista que "mira la pintura", y recupera el espíritu epistemológico del artista teniendo en cuenta los momentos clave de ruptura y de reflexión sobre el hecho pictórico en su obra.
La retrospectiva en Madrid, en la que participó Campano de manera activa antes de morir, supone pensar en cómo algunos artistas han sido clave en su trayectoria, desde Poussin, Delacroix, Guerrero o Gris, hasta la escritura de Rimbaud. "No busca tanto un legado directo, sino que, más bien, nos invita a detenernos y a pensar qué ha supuesto en su pintura haberse acercado a ellos y cómo ha tamizado miradas tan diversas y ha conseguido crear un estilo propio a partir de", según la comisaria.
Con «Acentos y diferencia», que tendrá lugar hasta el 28 de febrero de 2021, Es Baluard Museu acentúa momentos cruciales de cambio y diferencia mediante un conjunto de obras que permiten entender el trabajo de Miguel Ángel Campano con trabajos de primera época, de influencia geométrica, próximos al Grupo de Cuenca, así como otras en las que el lenguaje gestual impregna todas sus obras.
De este modo, el proyecto acerca a los y las visitantes a estos momentos en los que "Campano reinventa a Campano", rompiendo con referencias, estilos y modos, mostrando las diferentes etapas de la obra del artista, marcadas por momentos vitales en los que sus viajes se hacen presentes con rastros mitológicos y series en las que únicamente emplea el aceite negro. |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario