martes, 29 de septiembre de 2020

Adriana Zapisek, “Buscando lo sublime”, exposición en la Casa de Vacas del Retiro

Centro Cultural Casa de Vacas

Parque del Retiro. Madrid

Del 1 al 21 de octubre de 2020

Adriana Zapisek

Adriana Zapisek durante el montaje en Casa de Vacas


* 40 cuadros para celebrar 40 años de trayectoria artística

30/9/2020.- Madrid.- Buscando lo sublime es el título de la exposición de Adriana Zapisek, que celebra 40 años de su trayectoria artística, con una muestra de 40 cuadros que llevan a cabo un recorrido por su trabajo. La exposición, comisariada por el crítico de arte Alfonso de la Torre, se inaugura el 1 de octubre, a las 19,00 horas, y permanecerá abierta hasta el 25 de octubre de 2020. 

Adriana Zapisek, argentino/polaca, residente entre Madrid y Buenos Aires, es una de las artistas más representativas del Arte generativo. Discípula de Eduardo Mac Entyre, su obra refleja las sugerentes manifestaciones del citado movimiento artístico dentro de la Pintura Abstracta, que se creó en Buenos Aires, con el Manifiesto de Eduardo Mac Entyre y Ángel Vidal en 1960.
Durante las décadas de los 80 y 90, la pintora trabajó con el aerógrafo que le permitía una pintura limpia, ligera y luminosa con la que llevó a cabo hermosas series como Feelings, Gemas, Eos y otras.
Seguidamente investigó con distintos pigmentos y soportes: arenas con mechero de gas –una experiencia gozosa para ella-, papeles, sedas, grafitos, lápices de color... sobre distintos soportes: lienzo, lino, tabla o papel. En suma, técnica mixta que le proporcionó gratas satisfacciones en obras que se tradujeron en series pictóricas como Vuelos, Operas, Leyendas polacas, Máscaras, Nucleos-Ikonos, o Ensambles.
Después de casi otra década, con los parámetros del arte generativo, Adriana Zapisek hizo una profunda inmersión en el arte digital para lograr imágenes infinitas. A partir de un fecundo punto de partida, deconstruyendo la forma primigenia para sumar otra elección variable, la del cromatismo modulado. Así nació la serie Vertientes, ámbito espacial y artístico en el que actualmente trabaja la autora.

Adriana Zapisek di Benedetto (Buenos Aires) ha expuesto en diversos museos y espacios institucionales de todo el mundo, donde ha impartido conferencias sobre su obra y el Arte Generativo. Su valentía y apuesta por el color se hace patente en la mayoría de sus obras. La pintora tiene estudio y taller de trabajo en Madrid, donde reside desde hace diez años, y en Buenos Aires a donde viaja periódicamente.

Con motivo de la exposición, se ha publicado el libro Adriana Zapisek. Buscando lo sublime, en edición bilingüe español e inglés, editado por Magán y Magán. Además de las imágenes de sus 40 años de trayectoria artística, el libro lleva textos de Alfonso de la Torre, comisario de la exposición; Julia Sáez-Angulo, crítica de arte y de la propia autora. 
La pintora Adriana Zapisek llevará a cabo dos visitas guiadas en la exposición de Casa de Vacas, los días 7 y 21 de octubre a las 19 horas. Confirmar asistencia a
Expozapisek2020@gmail.com


Adriana y el comisario Alfonso de la Torre



Adriana y el coleccionista y mecenas Mario Saslovsky


Julia Saez-Angulo, Adriana Zapisek y Mario Saslovsky




2 comentarios:

Juana Mari Herce dijo...

Sensación,emoción,color y toda la fuerza de tu creatividad.
Enhorabuena,Adriana.
Un abrazo grande para ti y para Mario.
Os quiero.

Blanca dijo...

Me maravilla los colores y la composición de los cuadros, las perspectivas que contienen los mismos, 40 años acompañando al arte y a su difusión , Adriana es esa mujer que desprende arte e ilumina sus cuadros. Agradecida ¡