martes, 24 de agosto de 2021

José María Hinojosa, poeta surrealista. 85 aniversario de su muerte por milicianos anarquistas y socialistas en 1936


José María Hinojosa, poeta




Julia Sáez-Angulo

25/8/21.- El Escorial.- Amigo de Federico García Lorca, José María Hinojosa, poeta surrealista, al igual que el granadino, fue asesinado hace 85 años en una saca de milicianos anarquistas y socialistas en Málaga, a comienzos de la guerra civil ,en agosto de 1936. Luis Cernuda escribió de él en “Historial de un libro· (1958): “...Otro poeta malagueño cuya muerte terrible no se ha mencionado entre nosotros.» 

Lorca e Hinojosa, dos víctimas de un asesinato, del cainismo sufrido durante la Guerra Civil española de 1936. Una coincidencia en el tiempo de su amistad y de su muerte, ambos muy al comienzo de la sublevación militar, por los bandos enemigos.

José María Hinojosa Lasarte (Campillo, Málaga, 1904- Málaga, 1936) fue un poeta culto de la Generación del 27, introductor de la poesía surrealista en España y codirector, junto a Emilio Prados de la revista “Litoral”. Estudió Derecho en la Universidad de Granada y allí hizo amistad con García Lorca, después de sus contactos poéticos en el Café Inglés de la malagueña calle Larios con poetas como Manuel Altolaguirre, Emilio Prados, José María Souvirón o José Moreno Villa.

Hinojosa estudió francés en la Sorbona de París y en la capital francesa se relacionó con las vanguardias, sobre todo con Jean Cassou y el surrealismo de André Bretón, a cuyo movimiento se adhirió, pero también se acercó al futurismo y el ultraísmo. Igualmente estuvo en contacto con los pintores españoles allí residentes como Joaquín Peinado, Manuel Ángeles Ortiz o Benjamín Palencia, algunos de ellos habrían de ilustrar sus libros cuidadosamente editados como Poema del campo (Madrid, 1925); Poesía de perfil (París, 1926); La rosa de los vientos (Málaga, 1927); Orillas de la luz (Málaga, 1928); La flor de Californía (sic) (Madrid, 1928) o La sangre en libertad (Málaga, 1931).

Hombre cosmopolita, Hinojosa viajó a Londres, los países nórdicos, y a la Unión Soviética con José Bergamín y su esposa Rosario Arniches, donde se decepcionó de la realidad de la revolución soviética. En España, protegió a Dalí y Gala de Paul Elouard, cuando ella lo abandonó por el ampurdanés.

    Hinojosa tuvo una relación intermitentes con Ana Freüller Valls.

Abrió un despacho de abogados en Málaga y en 1936 se presentó a las elecciones generales por el Partido Agrario Español. Una semana después de la sublevación fue detenido junto a su padre, su hermano, Luis Altolaguirre -hermano de Manuel Altolaguirre- y 46 ciudadanos más que fueron fusilados en las tapias del cementerio malagueño de San Rafael, tras una saca por anarquistas y socialistas. Fue el 22 de agosto de 1936. El 18 de ese mismo mes de agosto, había sido fusilado García Lorca en Granada. Ambos son testimonio de la inocencia y la barbarie de las dos Españas en los primeros días de la contienda.

La “Obra completa de José María Hinojosa (1923-1931)”, en edición de Alfonso Sánchez, fue publicada por la Fundación Genesian, en 2004.

*****

DOLOR


Cuerda de guitarra

que se rompe

al templarla.


La punta de la flecha

fue untada

de tristeza.


Gira la estrella

en el vacío,

y deja deslumbrada

la caverna.


Silencio de silencio.


Ni abriendo nuevos cauces

al momento,

quita sus letanías

del desierto desierto.


El sentimiento

se vuelve más espeso.






4 comentarios:

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

No hay nadie inmaculado. La historia no puede reescribirse, es la que es, la de las nupcias de la barbarie y la ternura. En Retorno Fugaz dice Juan Ramón Jiménez: "¡Memoria, ciega abeja de amargura!". Si la memoria no se muestra con limpieza, mejor dejar las cosas como están.

Tomás

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Es posible que en Málaga se ocultara a Hinojosa, pero Gerardo, Eugenio Montes, Sánchez Mazas, sabían quién era. La inteligencia es la mayor amiga de la verdad, quien manipula ésta, puede ser cualquier cosa, menos inteligente.

Raúl dijo...

Caros amigos
Me gustó el poema. Es un poema hermético pero no me resulta incomprensible, aunque deje mucho a la interpretación. Gracias,
Raúl

Angela Palomeque dijo...

Me gusta el poema. También la alusión a lS dos Españas heridas, como dos hermanas que no supieron o no quisieron, reconciliarde