miércoles, 8 de septiembre de 2021

Condeduque se consolida como Centro de Cultura Contemporánea en Madrid y arranca la temporada 21/22 con mayor presencia internacional

115 actividades se programarán en este centro del Área de Cultura, Turismo y Deporte entre septiembre de 2021 y junio de 2022

Condeduque. Madrid (Foto Wikipedia)

·         Condeduque ofrecerá este nuevo curso más de un centenar de actividades de todas las disciplinas artísticas actuales: artes escénicas, arte, cine, música, palabra, pensamiento y mediación. Destaca su apoyo a los creadores con 11 coproducciones y una apuesta por la danza con la inauguración del Festival En movimiento: otros formatos

·         La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte subraya que “Conde Duque se está convirtiendo en un punto de referencia dentro del panorama de la creación contemporánea, donde explorar los nuevos caminos de la modernidad y estar al tanto de las últimas tendencias”

·         Este año se abordarán temáticas transversales en las diferentes áreas de programación sobre las maternidades, los terrores contemporáneos, la sostenibilidad, la salud mental, las identidades, el amor y sus afectos o las posibilidades de imaginar utopías en un horizonte distópico; y además se podrán adquirir por primera vez abonos de temporada


L.M.A.

    08 Septiembre 2021.- La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha presentado la programación de la nueva temporada 2021-22 del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque junto a su directora artística, Natalia Álvarez Simó. Condeduque inaugura un tiempo en el que es imperioso volver a hacerse preguntas, estimular el diálogo, acostumbrarse al cuestionamiento y a la reflexión. Para ello, se abordarán temas como las maternidades, los terrores contemporáneos, la sostenibilidad, la salud mental, las identidades, el amor y sus afectos o las posibilidades de imaginar utopías en un horizonte distópico.

 

Durante su intervención, Andrea Levy ha explicado que desde el Área que dirige el objetivo ha sido “que Conde Duque se convirtiese en un punto de referencia dentro del panorama de la creación contemporánea, un lugar donde explorar los nuevos caminos de la modernidad y estar al tanto de las últimas tendencias”, algo que ya se está consiguiendo. 

 

“En Conde Duque se espera una temporada en la que habrá teatro, performance, música, literatura, arte, espacios de debate y, por supuesto, danza. Desde el Área de Cultura, Turismo y Deportes, queremos mejorar la situación del baile en nuestra ciudad y creemos que Conde Duque es un lugar perfecto para ello”, ha subrayado la delegada.

 

Así, durante la presentación se ha destacado que la nueva temporada comprende por segundo año consecutivo siete grandes bloques bien diferenciados: artes escénicas, música, mediación, arte, cine, palabra y pensamiento se difundirán en los patios del centro, auditorio, teatro, sala de conferencias, proyecciones, espacios de residencia y sala expositiva.

 

Artes escénicas: teatro, danza y performance

La programación escénica del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque apuesta este año tanto por creadores españoles como La Veronal, que ha estado este verano en Avignon con la obra que se pudo ver en Condeduque, Sonoma, y que esta nueva temporada presenta en coproducción con Condeduque, Opening Night. La inauguración del Festival En Movimiento: otros formatos con seis propuestas con nombres como Paloma Muñoz, Pere Jou y Aurora Bourz, Leonor Leal, Antonio Ruz, Marco Flores y Antescollado; La pharmaco; Cuqui Jerez; La tristura; kor´sia; Paul B con una lectura dramatizada: Yo soy el monstruo que os habla; la primera pieza escénica del Niño de Elche, La exclusión; y Sr. Serrano Olympus Kids, con la trilogía infantil Prometo, Amazonas, Demeter.

 

Asimismo, en esta nueva temporada, habrá mayor peso de compañías internacionales como: Marlene Monteiro Freitas con danza contemporánea portuguesa en el estreno de Jaguar y danza contemporánea israelí con Sharon Eyal, Gai Behar, L-E-V (las nuevas creadoras más importantes del panorama internacional) con el estreno de Love Chapter 2 en Madrid. En teatro desde Italia llegará Romeo Castelucci y el estreno en Madrid de su última obra Bros en colaboración con el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. Además, el belga Milo Rau estrenará en España su última producción Familie, desde Francia Yoann Bougoise también estrenará en España desde el Patio Central de Condeduque su última obra de circo-danza Tentative Approaches To A Point Of Suspension y, por primera vez en España, se podrá ver la última obra del iraní Amir Reza Koohestani, Timeloss.

 

Música

La línea musical apuesta igualmente por la creación contemporánea, poniendo al día músicas consideradas “tradicionales” y anticipando músicas que habrán de sonar mañana. En la escena nacional destaca la coproducción del nuevo trabajo de Enric Montefusco, Viaje al centro de un idiota, que se estrena en Madrid. El flamenco irreverente está representado por Isabel do Diego y Raúl Cantizano junto a Los Voluble. En la escena urbana, Erik Urano o ese nuevo gurú del dreampop Rusowsky; la voz de la primavera árabe, Emel Mathlouthi; la cantante y compositora Julianna Barwick; la electrónica experimental de Leifur James; una representación del mejor jazz nacional; el pop cosmopolita y garajero de MAFALDA Y Melenas; o el estreno absoluto de una pareja de diez, el clavecinista Ignacio Prego y el pianista Moisés P. Sánchez.

 

El prólogo a todas estas músicas llega en esta ocasión de la mano de Rigoberta Bandini, auténtica sensación del nuevo pop electrónico, además de un nuevo festival de música urbana, BLAM, dedicado este año al trap femenino, con la presencia de Ptazeta, Deva, Albany, María Escarmiento, Paranoid 1966 y Las Ninyas del Corro. En medio, colaboraciones con festivales hermanos como el Festival Internacional Jazzmadrid e Inverfest. Y, hablando de festivales, para clausurar la temporada, un nuevo certamen, SoundSet, enfocado en la música electrónica y de vanguardia.  “En definitiva, músicas de ayer para mañana, y de mañana para hoy”, asegura la directora del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Natalia Álvarez Simó.

 

Mediación

La mediación consiste en invitar, acompañar, escuchar y compartir. Procesos relacionales, grupos de aprendizaje, encuentros y desencuentros, bailes y fiestas, paseos y derivas. En esta segunda temporada se disfrutará a través de diez iniciativas:   天马行空 Tian Ma Xing Kong, desde y para la comunidad china. Habrá talleres familiares e intergeneracionales desde la arquitectura y la sostenibilidad, y se iniciará un proyecto dirigido a mayores con La danza de mis memorias. El movimiento seguirá con el ciclo Bailar, recordar, resistir. Y a las consolidadas Derivas urbanas, paseos colectivos por la ciudad, se sumará la iniciativa Nos queda la noche, que serán recorridos nocturnos que rinden homenaje a la cultura de la noche madrileña.

 

Arte: exposiciones e instalaciones

Se mantiene la línea de exposiciones colectivas en la Sala de Bóvedas que generen reflexión y debate frente a temas abiertos y cercanos, planteando distintos posicionamientos artísticos frente a cuestiones identitarias, la era digital o al desarrollo sostenible, entre otros, con especial interés en visibilizar el trabajo de artistas del contexto madrileño. Destaca este año la exposición Desobediencias y resistencias que se centra en piezas de videoarte de acciones individuales mediante funciones cotidianas con nombres como Marina Abramovic, Teresa Correa o Itziar Okariz. Y de producción propia, Super super like con la digitalización de la imagen como protagonista, presenta a una veintena de artistas con nombres como Yosi Negrían o Almudena Lobera.

Los Patios Central y Sur de Condeduque son considerados espacios de exposición de instalaciones artísticas al aire libre, que rotan cada tres o cuatro meses con nombres como Dagoberto Rodriguez con Refugio y umbrales que analiza la condición de aislamiento del ser humano, Miler Lagos y su instalación interactiva Rainmarkers (Hacedores de lluvia) presentada en la Bienal Openart de Orebro (Suecia) o Rafa Munárriz que parte de un interés en la formación de un espacio habitable en Aproximación a una realidad estática, entre otros.

 

Cine

La programación cinematográfica para esta temporada, a través de ciclos, se centra en temas como la salud mental con películas como Guns of the Trees (Jonas Mekas, 1962), los terrores “millenials” Kairo (Kiyoshi Kurosawa, 2001) o La nube (Just Philippot, 2020), la relación con los espacios públicos de nuestra ciudad (Martin Patino, Almodóvar o Garci), las utopías La chica del 14 de julio (Antonin Peretjatko, 2013) o Ham on Rye (Tyler Taormina, 2019) o esos vínculos familiares definidos más por el espacio común que por la sangre Election (Johnnie To, 1999), La pivellina (Tizza Covi & Rainer Frimmel). Películas clásicas, contemporáneas, y premieres acompañarán al espectador para ofrecerle distintas formas de abordar un mismo tema.

 

Palabra

Condeduque vuelve a ser un espacio abierto en el que cuestionar formatos en un ciclo inclasificable para investigar la palabra y experimentar con todo aquello que la estira, la trastoca, la abraza y la retuerce. Este año trabajarán y jugarán con ella artistas como Andrea Abreu, Luz Pichel o Angela Segovia y que vendrán desde lejanos lugares como Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Estambul (Turquía), Buenos Aires (Argentina), Berlín (Alemania), Lisboa (Portugal) y numerosas localidades de España.

 

Habrá diversidad de lenguajes en actividades de Slam (David Orviz y Alejandra Martínez de Miguel), performance (Mariano Blat), spoken word, poesía (Angela Segovia, Mariano Blatt y Dani Umpi), voceo, dramaturgia (Claudia Dias e Idoia Zabaleta), música (Rigoberta Bandini) y videoarte (Nota bene) se disfrutarán en recitales multimedia, conferencias, instalaciones interactivas, conciertos y espacios de creación.

 

Pensamiento

Nuevamente desde la interdisciplinaridad, con la participación de filósofos, sociólogos, psiquiatras, psicólogos, dramaturgos, escritores, periodistas y otros expertos, se trazará un recorrido por formas de construcción de relato. Un recorrido que explora el pasado, toma el pulso al presente y anticipa el futuro. Se hablará de la salud mental, de las formas de abordar la incertidumbre, del miedo a lo que no se ve y de la búsqueda de un terror que nos explique los miedos actuales, del encuentro con nuestra identidad en el relato de la familia, del amor y de cómo nos relacionamos en el mundo del consumo, de la búsqueda de nuevas utopías y los mundos posibles. Este año como novedad, nos acompañarán, tres grandes nombres internacionales: Rüdiger Safranski, filósofo y ensayista, Eva Illouz, socióloga y escritora y el filósofo e historiador del arte, George Didi-Huberman.

 

Creación

Más allá de la exhibición, Condeduque continúa apostando por los artistas y el desarrollo de la creación, a través de iniciativas formativas como convocatorias de residencias de artes escénicas y musicales y el laboratorio artístico Escuela de Invierno dirigido por Celso Giménez. Asimismo, Condeduque tiene como sus objetivos dar apoyo a la producción artística contemporánea desarrollada por artistas y compañías nacionales y muy especialmente los que desarrollan su labor en Madrid. Esta labor de punto de apoyo para los creadores es fundamental a la hora de poder desarrollar nuevas creaciones.

 

Este año, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque coproduce un total de 11 obras: En función de 1,2,3 de Isidoro Valcárcel Medina; Igra de Kor´sia; Exclusión de Niño de Elche; Movidas raras / Drôles de trucs de Rodrigo García; Somos la guerra de Luz Arcas / La Phármaco; Prometeo, Amazonas, Demeter de Olympus Kids Agrupación Sr. Serrano; Mágica y elástica de Cuqui Jérez; Viaje al centro de un idiota de Enric Montefusco; Opening Night de La Veronal; Neti Neti de Amalia Fernández y Hacer noche de Barbara Fournier.

 

Esta temporada que ahora comienza, llena de compromiso e ilusión, quiere ser, en palabras de la filósofa Marina Garcés, “una invitación a comprender el presente para poder imaginar el futuro”. “En definitiva, un reencuentro con la normalidad de Condeduque, la normalidad de lo inesperado, de lo inédito”, afirma la directora artística del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Natalia Álvarez Simó.

No hay comentarios: