lunes, 6 de septiembre de 2021

GERMÁN UBILLOS. CONMEMORACIÓN Y CELEBRACIÓN DE LA OBRA TEATRAL "LA TIENDA"


Germán Ubillos, escritor


POR  MILA  DE  JUANES

    07.09.2021.- Madrid.- La Tienda, obra teatral de Germán Ubillos Orsolich, fue estrenada en Madrid en marzo de 1971 en el Teatro  Nacional  María Guerrero (hoy Centro Dramático  Nacional)  Un año antes 1970, dicha obra había sido distinguida con el Premio Nacional de Teatro Juan del Enzina; ahora se cumplen cincuenta años de dichos acontecimientos.

    La crítica, los entendidos de las obras de teatro representadas en Madrid, fueron unánimes al considerar La Tienda: Lorenzo López Sancho en A.B.C.; Francisco García Pavón en Nuevo Diario; Alfredo Marqueríe en el diario Pueblo, que dirigía el eminente periodista Emilio Romero. Todos ellos compararon al autor de La Tienda con genios del mundo teatral: Shakespeare, Calderón o Beckett, además de considerar la obra como un clásico, todos estuvieron de acuerdo en hacer una identificación de nuestra realidad cotidiana con los personajes Timo y Nico, protagonista y antagonista, que representan nuestra dualidad idealista y pragmática. Ubillos acertó al simbolizar en su obra el universo de cada uno de nosotros, el escenario donde discurre el drama de nuestra vida.

    Pero Germán Ubillos  en esta obra de teatro clásico-moderno, fue mucho más allá, nos esboza esa corriente filosófica del desencanto que se llamó existencialismo y nos pone al borde de la desesperanza: “Todo es igual y seguirá siendo igual”. En efecto, la misma desesperanza que encontramos en Esperando a Godot, de Beckett. En la época en que se estrenó no era ni negativa ni pesimista. Era una obra rebelde. Ahora ha pasado el tiempo ¿Ha pasado el tiempo, o no?

    Todas las interrogaciones que encontramos en La Tienda están vigentes, la mayoría de sus resonancias están de plena actualidad, según la perplejidad actual de todos nosotros.

    No ha pasado el tiempo para Timo ni para Nico. No ha pasado el tiempo para la estructura teatral, ni para la forma; muchas frases del autor y un temblor lírico en ciertos momentos nos inquieta. El texto de La Tienda se encuentra en plena actualidad, en conjunto es un teatro idóneo para el público desorientado de hoy. ¿Para cuándo su reestreno?


4 comentarios:

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...




buen texto y buen recordatorio el de Ubillos. Es un teatro texto que ahora se lleva menos, la generación realista está muy olvidada(Rodríguez Méndez, Martín Recuerda, Muñiz, Sastre antes de irse con los asesinos de ETA). Y es bueno defender el teatro-teatro, no el teatro-espectáculo. Decía Azorín que en tanto hubiera teatro habría libertad. Tomás
...
Tomas

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...


Jaime Siles Ruiz

Excelente texto. Abrazos, Jaime

Unknown dijo...

Muy buen y actual texto pese al tiempo transcurrido. Ya lo dije en el prólogo de su edición en Éride. Muy acertadala propuesta de Mila de Juanes. Ojalá los que pueden hacerlo, lo hagan.

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...


javier villán zapatero

Un olvidado más publicado que representado. Buena tu propuesta.