martes, 7 de septiembre de 2021

“Resurrecta”, la novela vibrante sobre el terremoto de Lisboa en 1955, por Vic Echegoyen







Julia Sáez-Angulo

7/9/2021.- Madrid.- El terremoto y tsunami de Lisboa en 1755 derrumbó, inundó e incendió la ciudad. Afectó, no solo a la ciudad sino a todo Portugal y a toda Europa, porque nunca se había visto o sentido una catástrofe de tamaño horror, donde se comprueba la insensibilidad de la naturaleza ante los hombres. Murieron unos noventa mil ciudadanos y aquella desolación que se extendió a Europa y África, llevó a numerosos filósofos a debatir la situación del hombre en el campo de la teodicea.

La narradora Vic Echegoyen (Madrid, 1969) narra de modo magistral, casi minuto a minuto lo que sucedió y como se comportaron una serie de personajes muy diferentes en el periodo de casi diez minutos -uno de los terremotos más prolongados- que duró el espanto. “Resurrecta” es el título de la novela, publicada por la editorial Edhasa en su colección narrativas históricas.

Los personajes variopintos pasan por un ministro del rey ante su responsabilidad; un galeote con deseos de venganza; una joven busca de su amado; un político oportunista, un médico desbordado; el arquitecto que no quiere sobrevivir a su obra; la monja que necesita salir a socorrer; el cortesano calculador o el castrato que canta para las víctimas. Una tragedia para el rey su corte, damas y monjes; presidiarios y busconas; cirujanos, prelados, marineros e incluso un pequeño simio.

Todos ellos supervivientes para una Lisboa completamente destrozada y que habría de ser resurrecta. 

Vic Echegoyen, autora políglota y cosmopolita, de esta novela histórica “Resurrecta” ha llevado a cabo una gran labor para que el lector no olvide este acontecimiento doloroso de la Historia, que tantos quebraderos y debates trajo después para tratar de comprender y aceptar la presencia del hombre en su peripecia vital. Una narración bien escrita, con un lenguaje literario rico y hermoso, interpretada por personajes que difícilmente serán olvidados por el lector.

La autora tiene ya en su haber otros libros como “El lirio de fuego” o “La voz y la espada”.

No hay comentarios: