lunes, 6 de septiembre de 2021

MARTA DE ARESPACOCHAGA, RETRATISTA ELEGANTE Y CROMÁTICA

Doña Letizia




L.M.A.

6/9/21.- Madrid.- La pintora madrileña Marta de Arespacochaga es una de las retratistas más conspicuas. Su repertorio de retratos pasa por los personajes reales a la nobleza, la sociedad, la empresa y la cultura, tanto en España como fuera del país, principalmente en Austria. Allí son muy requeridos sus retratos de niños, porque los borda. La artista, que aprendió con "un gran profesor: Ismael Fuentes, de la Fundación Arauco", colabora con frecuencia en los actos culturales y solidarios del Grupo pro Arte y Cultura, fundado por Mayte Spínola.

Entre los personajes que ha retratado se encuentran el Rey Felipe VI, la reina Letizia, los condes de Walburg-Zeil Hohenems de Austria…

De su reciente retrato de la reina Letizia, la critica de arte Julia Sáez-Angulo ha escrito: 

“La Escuela Española del Arte se caracteriza por la importancia dada al retrato y de ello dan fe las colecciones reales del Museo del Prado, con el gran cuadro de “Las Meninas” de Diego Velázquez a la cabeza. Los retratos de los Reyes e Infantes de España figuran entre las mejores piezas de nuestra primera pinacoteca. Se ha dicho incluso, que la Monarquía Española se justificaría simplemente por el Museo del Prado.

Marta Arespacochaga figura hoy entre nuestras mejores retratistas y en este campo ha llevado a cabo diferentes retratos de los Reyes de España para distintas instituciones. El más reciente, el retrato de “Su Majestad la Reina Doña Letizia” (2020), un óleo sobre lienzo de 92 x 60 cm, que ha merecido el elogio crítico de quien lo ha contemplado.

La Reina aparece sonriente, vestida de rojo, color de realce, ornada de algunas joyas, con el cabello recogido. La figura surge en tres cuartos, corte imperial, donde la modelo emerge de un fondo abstracto en azules, que respalda al personaje representado. El rostro, firme; la frente, despejada; la mirada, luminosa. No falta el juego pictórico de luces y sombras. El escote del traje a la caja resalta su cuello esbelto. La pincelada, impresionista y maestra, da soltura visual a la carnalidad de la figura. La Reina sostiene una discreta cartera de mano, también en color rojo, que en nada distrae su presencia en la composición centrada. Porte mayestático y sereno, sin perder cercanía.

La pintora ha sabido impregnar la obra de sobriedad y elegancia al mismo tiempo. Frente al tradicional retrato áulico, Arespacochaga ha arriesgado con éxito la sonrisa franca de la soberana, que mira de frente a los espectadores y transmite simpatía al tiempo que firmeza y seguridad en sí misma.

Un retrato bello, justo y acertado”.

    El cuadro va a figurar próximamente en una exposición monográfica sobre el retrato en Madrid.


Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2018/09/retrato-marta-arespacochaga-pintora.html

Felipe VI
Francisco Ballester

Cristina

Laurraine, dama sudafricana


No hay comentarios: