viernes, 24 de septiembre de 2021

"Edith Stein - Henry Newman". Clausura del V Congreso Internacional “Autores en busca de autor” en la Universidad Complutense

Profesor Javier Sancho Fermín, experto en el pensamiento de Edith Stein

En el Paraninfo de Filosofía y Letras. Universidad Complutense. Madrid


Julia Sáez-Angulo

24/9/2021.- Madrid.- El profesor Francisco Javier Sancho Fermín, Director de la Universidad de la Mística en Ávila, ha pronunciado la conferencia de clausura del V Congreso Internacional “Autores en busca de autor” en la Universidad Complutense, dentro del Proyecto “Dios en la Literatura y en las Artes Contemporáneas”, que ha tenido lugar en el paraninfo de la Universidad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid durante los días 23 y 24 de septiembre.
    El tema expuesto fue el de “Henry Newman-Edith Stein. Abriendo puertas”. El V Congreso ha sido coordinado por el profesor Antonio Barnés. 
    Javier Sancho, experto en la obra de Edith Stein, recordó que tanto Newman con Stein eran conversos al catolicismo y que la segunda tradujo al primero al alemán, lo que le permitió conocer mejor la obra del británico, al que cita con cierta asiduidad en su obra, después de haber establecido un diálogo con su pensamiento. 
    Traducir a Newman le produjo a Stein la alegría de su cercanía. Ambos autores fueron profundos buscadores de la verdad y tuvieron  gran interés en el campo de la educación del hombre. Para ellos la ciencia era también ámbito divino, y Stein señaló la fecunda relación entre Filosofía y Religión. 
    La filósofa alemana, al igual  que san Agustín, Francisco de Asís o Teresa de Jesús,  ante el conflicto intelectual de la mente, tuvo la valentía de dar el paso y señalar a otros filósofos en su correspondencia sobre la importancia de la interioridad, del abandono y el dejarse invadir por Dios, en una experiencia más allá de la mera razón del pensamiento, para llegar a la verdad más profunda.
    Edith Stein (1841-1942), proveniente del agnosticismo en el campo del judaísmo, se convirtió al catolicismo en 1921 y se bautizó en 1922, y señaló que los Reyes Magos eran los representantes de todos los que buscan la verdad.

    Seguidamente a la conferencia de clausura intervino el grupo poético “Río oculto” con una actuación homenaje a la desparecida Rosario Paniagua, “ya que el Proyecto no es solo especulativo sino creativo”, señaló Antonio Barnés.     En el recital poético sobre "¿Donde está Dios?", intervinieron las voces de Sonia Losada, Luisa Ripoll, Águeda Mateo, Francisco Rupérez, Belén Dávila y Laura González, quienes, además de recitar sus propios poemas, leyeron otros de Amado Nervo, Concha Zardoya, José Luis Apellar, Blas Pascal, Blas de Otero, Beatriz Villacañas o Lorenzo Gómez.
    En la jornada anterior hubo un recital de la poeta Izara Batres.

120 TRABAJOS DE 75 INVESTIGADORES

El congreso está convocado por el Proyecto Dios en la literatura contemporánea y patrocinado por la Facultad de Filología y el Departamento de Literaturas hispánicas y bibliografía de la Universidad Complutense.

Los congresos vienen celebrándose en España desde 2017 y han aglutinado hasta la fecha 120 trabajos de 75 investigadores de 10 países.

El objetivo del proyecto y los congresos es indagar sobre la presencia de Dios en la literatura contemporánea sin fronteras de géneros ni de lenguas.

Los trabajos se han ido publicando en revistas de todo el mundo así como en dos libros, respectivamente, por la Universidad CEU San Pablo y la Universidad de Castilla-La Mancha. Un canal de youtube contiene asimismo la grabación de los congresos. En esta dirección se encuentra toda la información: http://diosenlaliteraturacontemporanea.blogspot.com/

No hay comentarios: