miércoles, 22 de septiembre de 2021

"Peces de los Mares de España: un proyecto ecológico del siglo XVIII" en la Academia de San Fernando






L.M.A.

        22/9/2021.- Madrid.- La CALCOGRAFÍA NACIONAL presenta la exposición Peces de los Mares de España: un proyecto ecológico del siglo XVIII, que tiene lugar en las salas de exposiciones temporales de la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, situada en la calle Alcalá nº 13, en Madrid.

        A finales del siglo XVIII, el proyecto “Colección de los peces y demás producciones de los mares de España”, cuyas planchas grabadas y estampas se incorporaron a los fondos de la Calcografía Nacional desde su creación en 1789, fue un modelo pionero de actuación conservacionista. Presentado a Carlos III por su ministro el conde de Floridablanca, pretendía reunir las riquezas pesqueras o especies marinas como un “tesoro nacional” que se debía preservar frente a la amenaza de las nuevas artes de pesca. 

        La exposición presenta en tres secciones, estampas, matrices y pinturas de la Academia, además de manuscritos, dibujos y libros cedidos por la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional de Ciencias Naturales y la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid.

No hay comentarios: