martes, 24 de abril de 2012



HÉCTOR DELGADO: CURSO DE ARTE "DE LA NADA A LA FORMA"

escultura de H. Delgado


PRESENTACIÓN
 

Como todos sabemos, crear significa comenzar de cero, sin que haya nada como tal. La vida comenzó así y por ello debemos pensar siempre que cada instante en que uno realiza y crea algo es una luz en medio de la oscuridad, un punto en un vacío, una forma en un espacio.

Todo esto me sugiere ser día a día el creador de multitud de ideas y formas, de ilusiones y obras. Como escultor que soy esa nada es lo opuesto a esa forma que es comienzo a esa obra.

Cada uno de nosotros somos capaces de ser un pequeño creador, aún partiendo de ningun conocimiento.

Por ello propongo unos cursos eminentemente prácticos para llegar, de la nada, a la forma.


Héctor Delgado

 

CONTENIDOS


TEORÍA:


1. Entender esa nada que es exactamente algo sensitivo, táctil, algo imaginativo: una nube, una gota o una roca.

2. Cómo a partir de esa idea ésta se funde en forma y empieza a ser “algo”. De un punto a una línea y de un montón de líneas a una forma-estructura.

3. Esa forma de darle un sentido espacial y estructural:  cada bulto redondo debe tener un sentido formal y estructural, si no se caería y no tendria un equilibrio bello-artístico.

4. La necesidad de sentir esa forma como parte de ti y de su entorno. Cada forma tiene su espacio y por ello hay que buscarlo para encontrar la satisfacción de percibir eso en su lugar. Mencionar a varios artistas y poder valorar diferentes puntos de vista sobre una idea parecida mediante visualización de obras, diapositivas, videos, etc. Por último, visita a un museo.


PRÁCTICA:


1. Hacer algo sin nada. Dibujar algo con nada. Formar algo sin nada.

2. Utilizar el medio más sencillo para crear algo: un dedo con mancha y dibujarlo en un cristal.

3. Ya has creado una forma y empiezas a crear su volumen como su espacio para entenderla mejor. Con una percha y pequeños alambres crear una forma en un espacio.

4. Seguir evolucionando con la forma, buscando su sentido. Rellenar ese espacio creando entre el alambre y su entorno para darle volumen.

5. Utilizar otro material para entender mejor el sentido de la nada como su forma. Con trozos de madera en esa nada, unirlos para crear una forma con un volumen propio.

6. Destruir esas propias formas para intentar volver al comienzo, a la nada.

DATOS BIOGRÁFICOS

Héctor Delgado es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y Doctor en escultura por la Universidad Complutense de Madrid. Ha impartido y desarrollado diferentes cursos en los que ha enseñado el sentido de la forma como su espacio.  En escultura a piedra rompe esa forma creando un espacio en la obra definitiva.  Es un artista con vocación, con gran necesidad en cada exposición de crear algo nuevo y moderno pero sin perder el sentido de lo artesano y lo tradicional.


INFORMACIÓN PRÁCTICA


Duración del curso: 7 horas y 30 minutos

Fechas:  Lunes y miércoles 7, 9, 14, 16 y 21 de mayo de 2012

Horario: De 18:00 a 19:30 horas


Precio:

120 €


Lugar: 

Sede de la Fundación FIArt. C/ Infantas 27, 2º Izq. 28004. Madrid


Plazas limitadas.

Se facilitará a todos los alumnos un certificado o diploma de asistencia.

Se facilitará gratuitamente al alumno material de apoyo.




No hay comentarios: