sábado, 13 de abril de 2013




Martín Relea, ganador del XIII Premio Villa de Caudete de Acuarela


Museo Rafael Requena


Julia Sáez-Angulo

         El pintor Francisco Fortunato Martín Relea ha sido el ganador del XIII certamen nacional “Villa de Caudete” de acuarela que convoca el Ayuntamiento de la citada localidad. El galardón está dotado con tres mil quinientos euros y la obra ganadora titulada “Luz. Movimiento previo” pasara a la colección de la Casa de Cultura, donde se encuentra el Museo de la Acuarela Rafael Requena.

         El segundo premio fue para Aurora Charlo, titulado “La travesía III” y galardonado con 2.500 euros donados por la Fundación Caja Rural Albacete Global Caja. El tercer premio fue para Blanca Basabé Santiago, por su obra titulada “Nocturno”, dotada con dos mil euros.

El cuarto premio fue para Rosa Balbuena, por la obra titulada “Desde la azotea”, dotado con 1.800 euros. El quinto fue para Rogger Oncoy de la Rosa, dotado con 1.200 euros donados por Kaudex.

Las menciones de honor fueron para Francisco Javier González Torices, Francisco Solano Jiménez Castro y manuel López Herrera.

El jurado del certamen estuvo formado por Rubí Sanz Gamo, directora del Museo Provincial de Albacete; Gabriela Corre Lasterra, directora adjunta de la galería de Arte Kreisler de Madrid; Julia Sáez-Angulo, miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte; Julio Gómez Mena, ganador del primer premio del pasado certamen; María Sánchez López, directora de la Casa de Cultura de Caudete, presidido por el alcalde de Caudete,  José Miguel Molla Nieto.


Acuarela de Requena

El nivel de las obras presentadas fue muy bien valorado por los miembros del jurado. Las obras seleccionadas abarcan paisaje de naturaleza y urbano, así como retrato; también algunas abstracciones. El certamen fue coordinado por la concejala de Cultura de Caudete, Amelia M. Verdú Carrión.

Caudete es una localidad albaceteña de diez mil quinientos habitantes que ha dado importantes artistas como Rafael Requena Pedro Torres Cotarelo, Pérez Gil (1918 – 2008) o Pedro Torres Cotarelo (1921 – 2004). El pueblo cuenta con una afición grande a la acuarela por parte de los ciudadanos, donde se imparten cursos y se organizan agrupaciones. El Museo Rafael Requena es muy visitado por los expertos en esta técnica pictórica.




No hay comentarios: