lunes, 18 de noviembre de 2013

"Rafael Mengs y la Antigüedad" en la Real Academia de San Ferrnando


 

 
* Es la primera exposición que se realiza en España en torno al análisis de los modelos estéticos de uno de los principales representantes del Neoclasicismo en Europa



L.M.A.

FUNDACIÓN MAPFRE y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando han presentado hoy, 18 de noviembre en Madrid, la exposición Anton Raphael Mengs y la Antigüedad, que se podrá visitar en la sala de exposiciones temporales de la Real Academia hasta el 26 de enero.

La exposición, que coincide con el 250 aniversario del nombramiento del pintor como Académico honorario, analiza el interés de Anton Raphael Mengs por la Antigüedad y la preeminencia que el mundo clásico tuvo en su obra tanto teórica como plástica.

Esta muestra sólo ha sido posible realizarla en el marco de la Real Academia, donde se conservan los vaciados escultóricos recopilados por Mengs en Roma y Florencia, ya que la fragilidad de estos yesos históricos y su vulnerabilidad imposibilita su traslado a cualquier otra sede.

Ésta es la primera exposición celebrada en España en torno al análisis de los modelos estéticos de Mengs y su construcción crítica de los principios clasicistas. La reunión de las obras que la conforman permite ilustrar un momento histórico de gran relevancia en la evolución del arte occidental.

Con motivo de la exposición se ha publicado un exhaustivo catálogo de alto valor científico, en el que han participado diferentes especialistas españoles e internacionales, bajo la dirección de la investigadora Almudena Negrete, comisaria de la exposición.

En la rueda de prensa han participado el Presidente de FUNDACIÓN MAPFRE, Alberto Manzano Martos, el Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet Correa; el Director General del Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE, Pablo Jiménez Burillo, y la comisaria de la exposición, Almudena Negrete.
 
 

No hay comentarios: