sábado, 23 de noviembre de 2013

Sudáfrica en la novela “Llanto por la tierra amada”, editado por Palabra

 
 

Julia Sáez-Angulo
          Somos muchos los que disfrutamos con las sagas, largas historias de familia en sucesivas generaciones que hablan de un lugar o lugares, de la evolución social y humana. La literatura universal ofrece ejemplos maravillosos. Ahora es Sudáfrica, la geografía que pone tierra a la novela “Llanto por la tierra amada” de Alan Paton. El libro ha sido publicado por la editorial Palabra.
         La premio Nobel sudafricana ha dicho de esta narración: “Es la novela más inflyentes de cuantas se han escrito en Sudáfrica y tomó un gran papel en la toma de conciencia popular… Hizo comprender que el apartheid no era simplemente una ignominia abstracta, sino una distorsión de las relaciones humanas, del propio espíritu humano”.
         Me vienen a la memoria títulos como Lo que el viento se llevó o La cabaña del tío Tom, que también tocan e tema de los derechos civiles de los negros, y que también son una saga que acoge el paso y el cambio de los tiempos. Trinidad de LeónUris es otra novela saga, en este caso sobre la Independencia de Irlanda.
         Las grandes sagas vienen a ser como la intrahistoria de que hablara el escritor Miguel de Unamuno. Se puede conocer mejor la vida de una población a través de una familia, que de las grandes hazañas de los poderos. La historia la hacen los pueblos, decían los romanos.
         Un pastor negro anglicano y un terrateniente blanco son protagonistas de unos destinos que se van a cruzar y ofrecer un friso de sucesos y vivencias íntimas a finales de la década de 1940. Ambientes rurales y ciudades como Johannesburgo son un gran pretexto para que el autor Alan Paton describa la belleza del paisaje sudafricano. (La artista de danza Diana Michelow, residente en España, habla siempre con entusiasmo de su tierra sudafricana).
         Historia de sentimientos individuales y situaciones sociales que hablan de modo elocuente sobre las concretas existencias humanas y sobre  la condición humana universal.
 

No hay comentarios: