sábado, 23 de noviembre de 2013

Fernando Baquero, Homenaje a su trayectoria de pintor en la Tertulia Peñaltar





Julia Sáez-Angulo

 

El pintor octogenario Fernando Baquero es objeto de un homenaje por su trayectoria artística en la Tertulia Peñaltar del Hogar de Ávila en Madrid. En el acto intervienen el presidente de la institución Agapito Rodríguez Añel, la directora de la tertulia, Rosa María Manzanares y la crítica de arte, Julia Sáez-Angulo.

         La pintura de Fernando Vaquero, un artista muy respetado, se caracteriza fundamentalmente por el amor a la naturaleza y el paisaje, y dentro de ambos las vistas de Aranjuez. Amigo y admirador del Maestro Rodrigo, la galería Infantas, le dedicó en su día su exposición y una alumna aventajada del Maestro interpretó  fragmentos del Concierto de Aranjuez.

         Recordemos que el jardín es siempre la nostalgia del paraíso perdido, la naturaleza domesticada cercana al hombre, el deseo de habitar en el paraíso terrenal o la Ardadia feliz. Baquero ha representado los jardines de Aranjuez en todas sus estaciones, de mil y una formas, en conjunto de árboles, en singular, en copas frondosas como masas de color.

No hay nada más difícil que pintar árboles, decía J. L. Olea. No se pueden pintar las hojas una a una, a menos que se quiera hacer un cuadro naïf. Baquero pinta masas verdes o guardas con las hermosas copas de los árboles en un ejercicio de pintor/pintor.
 
 

El artista homenajeado también ha pintado paisajes costeros, en hermosas marinas en los astilleros de Marín o Mallorca, por ejemplo. También ha pintado Toledo y otras ciudades españolas. Baquero ha realizado numerosas exposiciones a lo largo de su vida; su paisaje es muy apreciado.

         El acto de homenaje tendrá lugar el jueves 28 de noviembre en la calle Caballero de Gracia 18. Madrid.

 


 

 

 

 

 

2 comentarios:

Fernando Baquero Jiménez dijo...

Es, ha sido y será, un gran maestro y un gran padre.

fernando dijo...

Fernando Baquero Álamo falleció el 17 de octubre de 2022, a los 92 años, en el hospital de Denia a consecuencia de un ictus masivo.