viernes, 12 de septiembre de 2014

El ICAA valora positivamente el esfuerzo realizado por el Ministerio de Hacienda al aportar 30 millones de euros para el pago de las ayudas a la amortización

Para películas estrenadas en 2012


·              El suplemento de crédito aprobado aumenta un 140% el presupuesto destinado a estas ayudas en 2014
·              El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte trabaja para aportar una dotación de crédito adicional
·              Estima que el importe máximo a amortizar se situaría en torno a los 39 millones de euros, cifra no fija que podría variar al evaluar las solicitudes que se presenten en la convocatoria de ayudas


L.M.A.

12-septiembre-2014. El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) valora positivamente el esfuerzo realizado por el Ministerio de Hacienda tras aprobar hoy por el Consejo de Ministros un suplemento de crédito extraordinario de 30 millones de euros para hacer frente al pago de las ayudas a la amortización de las películas estrenadas en 2012. Este suplemento incrementa la dotación de las ayudas a la amortización para 2014 en cerca de un 140%, hasta alcanzar 52,5 millones de euros, teniendo en cuenta que la partida destinada este año era de 22,5 millones de euros.
Los 22,5 millones disponibles en 2014 ya habían sido empleados en la convocatoria de ayudas a la amortización para largometrajes estrenados en el último trimestre de 2011, publicada el pasado mes de febrero, siendo necesario un suplemento de crédito extraordinario para afrontar la amortización de las películas estrenadas en 2012.
El ICAA informa que desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se está haciendo todo el esfuerzo posible para aportar un crédito adicional  a estos 30 millones de euros.



Según los datos que figuran en el Instituto, estima que el importe máximo a amortizar estaría en torno a los 39 millones de euros, si bien esta cifra no es fija y podría variar al evaluar las solicitudes que se presenten en la convocatoria de ayudas.
Dadas las fechas y necesidades de plazos de tramitación, con carácter inmediato, se procederá a publicar la convocatoria de ayudas a la amortización para películas estrenadas en 2012 con un crédito inicial de 30 millones de euros. Esta cifra aumentará con el crédito complementario que se aporte desde el Ministerio y se publicará en el BOE, sin que esto paralice los trámites y los plazos.
El ICAA destaca que continúa trabajando para, cuanto antes, pasar del modelo vigente de ayudas a la amortización, que se entregan tras dos años del estreno de una película, a un modelo de ayudas a priori, similar al de países de nuestro entorno, tal y como se acordó en el marco de la Comisión para el estudio de un nuevo modelo de financiación de la cinematografía.


No hay comentarios: