sábado, 13 de septiembre de 2014

Obituario: Ha fallecido la pintora Esperanza Huertas en Madrid






Julia Sáez-Angulo

Ha fallecido la pintora Esperanza Huertas (Santa Cruz de Mudela. Ciudad Real, 1925  - Madrid, 2014) en Madrid a los 89 años de edad. La artista deja tras de sí una obra llena de imaginación y colorido, en la que el mundo de los objetos tenía un protagonismo especial en sus cuadros.

La pintora, que residía en Madrid desde 1947, cuenta con obras en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, la Casa de los Botines en León, la Colección Bárcenas en Ciudad Real y la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa. “Mis coleccionistas son siempre buenos y fieles”, decía con orgullo la pintora.

Ganadora del premio extraordinario de pintura Reina Sofía y Francisco de Goya del Ayuntamiento de Madrid en 1991, por su cuadro “Ir de caza”, que se encuentra en el Museo de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Madrid,  Esperanza Huertas ha llevado a cabo numerosas exposiciones dentro y fuera de España, entre las que figuran dos muestras retrospectivas en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid y en los diversos museos de arte contemporáneo de la comunidad Castilla – La Mancha, por los que itineró su obra en 2003.

Pintora singular, ramoniana por lo de su mundo de objetos, su obra se inscribe en la línea ácida y crítica de Solana o Mateos. Mujer de humor, a veces irónico o cáustico, que reflejaba con frecuencia en sus cuadros llenos de simbolismo, con títulos sugerentes. “Objetos hirientes”, los denominaba el crítico de arte José Corredor Matheos.

La ciudad de Santa Cruz de Mudela hizo hija predilecta a Esperanza Huertas  y le dedicó una calle a su nombre. Uno de sus cuadros de gran formato preside el salón del plenos del Ayuntamiento.

En sus comienzos en los años 70, al quedarse viuda del magistrado Rodríguez-Olleros, Esperanza Huertas practicó la pintura de caballete recorriendo numerosos pueblos manchegos que reflejó en su pintura. Posteriormente practicó la pintura en el estudio a base de bodegones y naturalezas muertas con instrumentos musicales, flores, muñecos, jarrones, animales de cerámica u otros elementos con los que hacía composiciones llenas de significado e ironía. El profesor Antonio Bonet Correa señaló que la pintura de Huertas “nos transmite la sensación de vanas ilusiones y ansias mundanas”.





No hay comentarios: