miércoles, 10 de septiembre de 2014

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte inaugura la exposición ‘Entre el cielo y la tierra. Doce miradas al Greco cuatrocientos años después’

 En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando hasta el 8 de noviembre
·     Se integra en la conmemoración del IV Centenario de la muerte del Greco y explora su influencia en el arte actual
·     Se exhibe San Jerónimo penitente del Greco, junto a las obras contemporáneas
·     Se enmarca en el programa Nuevas Miradas de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

L.M.A.
9-septiembre-2014.- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, inaugura hoy en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la exposición Entre el cielo y la tierra. Doce miradas al Greco cuatrocientos años después, que forma parte de los actos conmemorativos del IV centenario de la muerte del Greco. Han colaborado la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y La Fundación El Greco 2014.
El Greco mantiene una presencia latente en la creación artística desde que se le redescubrió a finales del siglo XIX. No es difícil encontrar su huella en el arte contemporáneo, aunque no siempre sea evidente ni se conserven a primera vista formas y planteamientos plásticos asimilables a su trabajo, como ocurre en los artistas de finales del siglo XIX y de la primera mitad del XX, como Picasso, Cézanne y otros, llegando incluso hasta Pollock.
En esta exposición se explora su influencia en el arte de hoy a través de la obra de doce artistas actuales que atestigua su vigencia en la creación contemporánea. Como señala la comisaria, Isabel Durán, "hay muy pocos artistas clásicos que hayan influido de forma tan intensa en el arte producido en las últimas décadas. Probablemente sean él, Diego Velázquez y Francisco de Goya los que permanecen con un aliento más intenso en lo que llamamos arte contemporáneo".
Los artistas presentes en la muestra plantean abiertamente su vínculo con el cretense, un reconocimiento que a veces es explícito y otras, aunque menos evidente, igualmente intenso. José Manuel Broto, Jorge Galindo, Pierre Gonnord, Luis Gordillo, Secundino Hernández, Cristina Iglesias, Carlos León, Din Matamoro, Marina Núñez, Pablo Reinoso, Montserrat Soto y Darío Villalba son los creadores que están Entre el cielo y la tierra. Además, se cuenta con la colaboración de Joan Fontcuberta. Junto a las obras contemporáneas se expone el cuadro San Jerónimo (h.1600), una importante obra del Greco que forma parte de la colección de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
El catálogo, editado con motivo de la exposición, contiene doce breves ensayos de expertos en arte sobre la impronta del cretense en la historia y en el arte (María Bolaños, Bruno Corà, Matías Díaz Padrón, Bernard Marcadé, Simón Marchán Fiz, Fernando Marías, Bernardo Pinto de Almeida, Leticia Ruiz, Guillermo Solana, Vesela Sretenovic, Eric Storm y Begoña Torres). También se recogen las impresiones directas de todos los artistas que participan, declaraciones que la comisaria articula en torno a una serie de conceptos comunes de estudio y trabajo del griego y de los artistas de hoy. Temas como la condición humana, la religión, la luz y lo invisible son tratados desde un punto de vista conceptual que ayuda a ver y a comprender la vigencia del Greco en el arte contemporáneo.
La exposición se enmarca en el programa Nuevas Miradas de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cuyo objetivo es ofrecer un nuevo enfoque en la lectura de las colecciones históricas de los museos estatales bajo el prisma de la creatividad contemporánea.
El conjunto aporta una interesante, plural y rica perspectiva que contribuye a desvelar la rotunda actualidad del arte del cretense en los complejos tránsitos culturales de nuestros días. Se mantendrá abierta al público de forma gratuita hasta el 8 de noviembre de 2014.



No hay comentarios: