jueves, 11 de septiembre de 2014

Encuentro de Editores Iberoamericanos en la Casa del Lector en Matadero/Madrid


          
Tendrá lugar los días 29 y 30 de septiembre

Una veintena de editores de nueve países de Iberoamérica se reunirán en Casa del Lector para debatir sobre la actualidad y el futuro de la edición de libros en el espacio lingüístico y cultural del español y el portugués


L.M.A.


Destinado a un público cultural interesado en el libro y la lectura, y a profesionales del libro, el Encuentro de Editores Iberoamericanos continuará la reflexión iniciada en el Encuentro de Editores Europeos celebrado en primavera de 2013 en Casa del Lector. Considerando la edición de libros como una actividad cultural, pero también económica, el debate planteará en seis sesiones los principales temas de análisis sobre  la actividad editorial, actividad que necesita buscar un equilibrio entre difusión de cultura y viabilidad económica como proyecto empresarial.

Las sesiones comenzarán el lunes 29 con una reflexión sobre la figura del editor en la era digital, recordando los valores y la tradición de un oficio que a veces es cuestionado ante nuevas posibilidades de difusión de contenidos que ofrecen las nuevas tecnologías. A continuación se presentará un panorama sobre la transición digital en la edición de libros en iberoamérica, seguido de un análisis sobre la situación de la propiedad intelectual en el espacio iberoamericano, y los efectos de la piratería en la industria editorial.

La segunda jornada comenzará con una reflexión sobre el futuro de la edición en español y portugués, incluyendo una visión de los contenidos culturales y literarios iberoamericanos desde la perspectiva del mercado editorial de Estados Unidos, tanto en español como en inglés. El resto de la jornada abordará de forma especifica, en dos sesiones, el fenómeno de las editoriales independientes, su aportación a la diversidad cultural, y los procesos de creación y desarrollo de proyectos empresariales independientes. Finalmente, la sesión de clausura, abierta al público general,  ofrecerá un resumen de los temas tratados, con conclusiones y recomendaciones, en un documento final que será enviado a instituciones públicas relacionadas con el libro y la industria cultural, a medios de comunicación y a los profesionales del libro.

Además de las sesiones de debate, en las que participarán sólo editores, el Encuentro incluye una sesión informativa en la que representantes institucionales del libro de varios países ofrecerán información detallada sobre sus respectivos mercados editoriales, así como datos sobre las principales ferias del libro en español que han logrado ser punto de encuentro de mercado editorial y actividad cultural.


El Encuentro de Editores Iberoamericanos incluirá asimismo una conferencia inaugural que aportará la voz de los autores, a cargo del escritor Rodrigo Fresán, titulada “En busca del gran editor”, el lunes 29 a las siete de la tarde, en sesión abierta al publico general.


No hay comentarios: