miércoles, 10 de septiembre de 2014

Gure Kabi, el restaurante del buen pescado en Bilbao


Restaurante Gure Kabi, comedor



Julia Sáez-Angulo

        
         Gure Kabi significa “mi nido” en vasco y es el nombre de un céntrico restaurante en Bilbao donde se puede tomar el mejor pescado fresco, amén de una carta variada que no defrauda. Adolfo de Andrés, su dueño, se encarga de ello cada día, y Javier Rebollo, chef de cocina, de llevarlo a cabo en los fogones.

         Las ensaladas templadas de ventresca o de bacalao son una tentación segura, al igual que los champiñones rellenos con salsa Gure Kabi o las rabas de chipirón fresco. Las mollejas de lechal con patatas paja tienen fama en el establecimiento.

         Los ibéricos, arroces y marisco son capítulos cuidados en la carta, pero los amantes del pescado nos vamos a este capítulo para pedir besugo al horno con una buena presencia de ajos. Los besugos generosos se comparten entre los comensales que pueden saborear sus raciones a placer.

         Los pil pil tienen fama en Gure Kabi, tantoen el bacalao como las cocochas. La lubina, el rodaballo y el rape al anzuelo son capítulos serios y sabrosos en el campo del mar y la mesa. La merluza ondarresa, otra especialidad.

         Para los carnívoros nada mejor que un solomillo al foie con pétalos de rosa y chutney de cebolla  o solomillo a la crema Idiazabal.

         En revueltos: el de caviar de erizo en pasta Brick o el de boletus y langostinos en brick de tomate.

         Carta ee vinos generosa, con rica presencia de Riojas como corresponde a una buena mesa vasca.

         Hay surtidos de postres caseros, cuajadas y quesos, además de sorbetes. Los golosos nos lanzamos al coulant de chocolate casero con helad de yogur o al arroz con leche de caserío.
        
         Ambiente grato y no sofisticado, con manteles blancos y atención justa de camareros. Adolfo de Andrés, anfitrión diligente cuida los detalles y recomienda sin imponer. En las paredes, soberbias fotos de Sonia Rueda en blanco y negro sobre la ciudad, que dotan al establecimiento de un dentro/fuera muy interesante.

          Por el restaurante pueden verse algunos políticos o empresarios vascos o artistas como Teresa Ahedo o Carmen Valero.

No muy lejos de Gure Kabi está la Universidad de Deusto que ha acogido en sus disciplinas y títulos la gastronomía y la cocina como arte y oficio que merece una atención académica. Somos lo que comemos y algo más, y eso no hay que olvidarlo en el mundo de los saberes académicos. Gastronomía es cultura.



Gure Kabi
Particular de Estraunza 6
48011 Bilbao 
Para cualquier consulta,  llamar al teléfono:
946004843


Horarios. De Lunes a Viernes de 9.30h a Cierre. Sábados de 11h a Cierre. Domingos Cerrado. Vacaciones del 25 de Julio al 15 de Agosto ambos inclusive.




No hay comentarios: