miércoles, 22 de octubre de 2014

27 de octubre, Día del Patrimonio Audiovisual en la Biblioteca Nacional de España

Imágenes y sonidos, fuentes esenciales de información


L.M.A.

-22 de octubre de 2014- Patrimonio Sonoro y Audiovisual, otras fuentes para la investigación, es el título de la jornada con la que la Biblioteca Nacional de España celebra el próximo 27 de octubre el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Una serie de mesas redondas y conferencias para reflexionar sobre el valor que los documentos audiovisuales y sonoros pueden desempeñar como fuentes primarias de documentación histórica y sociológica en las investigaciones académicas.
Este día se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual aprobado por la Conferencia General de la UNESCO para llamar la atención sobre la importancia del patrimonio audiovisual y la necesidad de su preservación, ya que constituye una fuente esencial de información a través de imágenes y sonidos que se conservan en soportes extremadamente frágiles.
Para esta ocasión se han organizado tres mesas redondas compuestas por acreditados investigadores del mundo de la producción sonora y audiovisual en las que se debatirá sobre la importancia de los documentos audiovisuales como fuentes de información; especialmente de aquellas películas, principalmente españolas, que con el transcurso del tiempo se han convertido en documentos históricos en un doble sentido, pues nos muestran la historia de la producción cinematográfica española y de nuestra propia historia: cómo éramos, cómo nos veían.
Las mesas redondas se celebran bajo los títulos Fuentes sonoras para la investigación, Fuentes audiovisuales para el conocimiento histórico y social, La Ia Guerra Mundial en imágenes en el proyecto europeo EFG1914 y Archivos orales como fuentes para la investigación. En las conferencias intervendrán especialistas de la propia Biblioteca y profesores de la Universidad Complutense de Madrid, la UNED, la Universitat de València, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Museo del Gramófono-Fundación Joaquín Díaz Urueña.

Durante los debates se mostrarán diferentes documentos audiovisuales representativos del conocimiento histórico que emana de esas imágenes que están entre la ficción y la realidad y que pueden suscitar un rico debate entre los asistentes y los ponentes.


No hay comentarios: