jueves, 23 de octubre de 2014

Marta Cuezva expone su pintura en el Club 567 de Velázquez de Madrid






L.M.A.

Marta Cuezva Porras (Madrid 1983) expone sus último trabajos pictóricos en el Club 567 hasta finales del próximo mes de noviembre. Trabaja en óleo y acrílico y presenta diversas series que van del paisaje a la figura humana, pasando por la de Juguetes de infancia.
         Muy interesante su serie sobre el cuento de  pintura inacabada y abstracta de Balzac -La obra maestra desconocida-, en seis cuadros de gran formato, de la que ha presentado cinco. Pintura de buena factura.

La artista reflexiona así sobre su obra:

"La repetición es una constante en mi obra. Cuando tengo un pensamiento lo pinto una y otra vez en mis telas, en ocasiones lo dejo de lado algunos años para retomarlo cuando aparentemente estaba en el olvido.

En el 2007 comencé a trabajar en una serie de cuadros bajo el título “La metamorfosis en el proceso creativo” que con el tiempo adquirió el sobrenombre de “Las Catherines”. Las Catherines son seis obras de gran formato que pretenden representar el cuadro que pudo pintar Frenhofer, personaje literario de  “La obra maestra desconocida” de Balzac.
El personaje principal de esta fábula, Frenhofer, es un maestro de la pintura que vive a principios del s. XVII. Frenhofer lleva diez años pintando la obra que será la culminación de su carrera, “La Belle Noiseuse”. Su objetivo es superar la belleza humana, pintar una dama tan perfecta que parezca real, eternamente bella.


Cuando finalmente Frenhofer da por acabada su obra maestra, accede, tras múltiples  insistencias, a mostrársela a Porbus y Poussin (dos pintores), pero ellos no ven en el lienzo más que colores confusamente amontonados y contenidos por una multitud de extrañas líneas que forman un muro de pintura. Sólo “al acercarse percibieron, en una esquina del lienzo, el extremo de un pie desnudo que salía de ese caos de colores, de tonalidades, de matices indecisos, de aquella especie de bruma sin forma; un pie delicioso, ¡un pie vivo! Quedaron petrificados de admiración ante ese fragmento librado de una increíble, de una lenta y progresiva destrucción [1].

Este texto ha fascinado a muchos genios de la pintura. La Suite Vollard de Picasso en la que pinta diversas escenas del taller de un artista (con minotauro incluido) nace del personaje de Frenhofer. También Cezanne en su vejez reconoció sentirse como Frenhofer.

Lo más asombroso es que Balzac escribió este libro en 1831, y en él hace una descripción perfecta de un cuadro abstracto, pero la abstracción no aparecería como tal hasta 1910.
Entre el 2007/2008, realicé los cinco cuadros mencionados, de dos metros de altura que representan diferentes interpretaciones de la “Belle Noiseuse”. Yo quería pintar el proceso de realización del cuadro de Frenhofer, incluido el resultado final, un  muro de pintura. Mostrar al público cómo se surge una obra de arte y el proceso mediante el cual aparece la imagen.

Estamos acostumbrados a ver las obras en las galerías o museos donde se exponen acabadas.
 ¿Es más importante el proceso o el resultado final? ¿Cómo empieza un cuadro?¿Cuándo se acaba?

En el 2013 retomé este proyecto pintando una Catherine más. Mientras pintaba este último cuadro tomé fotos de todo el proceso para poder crear una obra audiovisual, que se puede ver en www.martacuezva.com”.






[1]           La obra maestra desonocida, Honoré Balzac

No hay comentarios: