martes, 28 de octubre de 2014

Carmen Vaquero: “GARCILASO DE LA VEGA: SU VIDA, SU OBRA, SU TIEMPO”


Dos conferencias de Carmen Vaquero:
*Garcilaso: nueva biografía amorosa
*El mundo de Garcilaso


L.M.A.

El próximo martes  28 y el jueves 30 de octubre, a las 19,30 horas, en la Fundación Juan March (www.march.es, Facebook, @fundacionmarch; +fundacionmarch), Carmen Vaquero Serrano, catedrática de Lengua y Literatura del I. E.S Alfonso X el Sabio (Toledo) y cuya investigación está dedicada en gran parte al estudio de la obra y figura de Garcilaso de la Vega, dedicará dos conferencias en torno a su vida, su obra, su tiempo, con especial hincapié en su biografía amorosa y al momento histórico que al poeta toledano le tocó vivir a pesar de su temprana muerte. 



GARCILASO: NUEVA BIOGRAFÍA AMOROSA

La vida de Garcilaso de la Vega en lo que se refiere a sus amores parecía ser de sobra conocida y, en general, nadie se preocupaba de ahondar de nuevo en sus pasos terrenales. Ahora bien, el descubrimiento hace unos años de un importante amor de su juventud llevó a pensar que en realidad muy poco se sabía sobre él. El inmenso acervo archivístico español aguardaba a que alguien abriese sus polvorientos folios y, poco a poco, deshiciera la madeja de las apasionantes vivencias del toledano en cuanto al amor. Y fue así como, legajo tras legajo, aparecieron las damas que llenaron su vida y dieron motivo a sus versos. Después de Guiomar Carrillo, renació Beatriz de Sá, su imposible amor portugués, y, por fin, tras largo investigar e ir encajando las piezas de su biografía, acabó por aparecer Camila, la pariente pastora que a todos se ocultaba. Ahora el rompecabezas está completado, no falta ninguna pieza fundamental y la biografía amorosa de Garcilaso se nos ofrece en toda su emoción e inmortalidad.



El MUNDO DE GARCILASO


Importantes son los momentos históricos que el poeta toledano vivió en su corta vida: el final del reinado de Fernando e Isabel; la llegada al trono de Felipe el Hermoso y su pronta muerte; el paso de la Corona a su hijo Carlos; el nombramiento de este como emperador de Alemania; la sublevación de las Comunidades y la implicación en ella de la familia Laso; las condenas subsiguientes; la guerra contra Francia; la boda del emperador Carlos en Sevilla y su coronación en Bolonia;  los ataques de los turcos; la expedición y conquista de Túnez; el regreso del monarca por Sicilia, Nápoles y Roma; la apropiación del ducado de Saboya por el rey francés, etc. Todo ello y el círculo familiar y cortesano del poeta compondrán el eje de esta conferencia.

CARMEN VAQUERO es doctora en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y catedrática de Lengua y Literatura del I.E.S. Alfonso X el Sabio (Toledo). Ha publicado diversos estudios sobre literatura española y Toledo, como El maestro Álvar Gómez: biografía y prosa inédita (1993), En el entorno del maestro Álvar Gómez: Pedro del Campo, María de Mendoza y los Guevara (1996), El proceso contra Juan Gaitán (2001), Fernán Álvarez de Toledo, secretario de los Reyes Católicos: genealogía de la toledana familia Zapata (2005), y Dos estudios sobre toledanos del siglo XVI (2007).
Su investigación está dedicada en gran parte al estudio de la obra y figura de Garcilaso de la Vega; varios de sus libros sobre esta materia son Doña Guiomar Carrillo: la desconocida amante de Garcilaso (1998), Garcilaso, aportes para una nueva biografía (1999), Don Pedro Laso de la Vega: el comunero señor de Cuerva (2001), Garcilaso, poeta del amor, caballero de la guerra (2002), Doña Beatriz de Sá, la Elisa posible de Garcilaso (2002), la guía de lectura Garcilaso de la Vega (2006) en colaboración con Juan Carlos Pantoja Rivero y Javier de Navascués, Sobre Garcilaso (2007), Sugerencias para una ruta de Garcilaso (2009) y Garcilaso, príncipe de poetas: una biografía (2013), entre otros.


Todas las conferencias están disponibles en audio completo en
La página web de la Fundación Juan March
 recoge un vídeo de algunas de ellas en




No hay comentarios: