viernes, 31 de octubre de 2014

Francisco José Contreras, autor del libro “Liberalismo, Catolicismo y Ley Natural”






Julia Sáez-Angulo

         El modelo liberal caracterizado por el gobierno limitado, los derechos humanos y el libre mercado, permitió a Occidente construir a partir de 1800 las sociedades más habitables de la historia. El cristianismo jugó un papel fundamental en ello: el liberalismo aprovechó raíces culturales cristianas” se dice en el libro Liberalismo, Catolicismo y Ley Natural, ensayo escrito por Francisco José Contreras y publicado por la editorial Encuentro.

         Una buena bibliografía permite ampliar el debate de este interesante ensayo.

         “No puede sorprender, pues, que la descristianización y la erosión del Estado liberal hayan progresado de la mano. El futuro del Occidente liberal es incierto. Y este libro analiza diversos aspectos de su crisis: suicidio demográfico autonegación cultural, marginación de los creyentes, hipertrofia del Estado, hedonismo, dictadura del corto plazo…”, sigue explicándose en el libro.

         Francisco José Contreras Peláez Sevilla, 1964) es catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Sevilla y es autor de varios libros sobre Derecho y Política.

         El índice del libro Liberalismo, Catolicismo y Ley Natural acoge los apartados: I Europa; II. Catolicismo;  III. Liberalismo, y IV Ley Natural. Y entre ellos, los epígrafes: El invierno demográfico europeo; ¿Por qué los tratados europeos evitan mencionar el Cristianismo?; Un nuevo lenguaje para la cultura en Europa; La nueva Constitución de Hungría.

         En el apartado Catolicismo, los epígrafes: La Iglesia, la Universidad y la confianza en la razón; Cristofobia y antidiscriminación; San Juan de Ávila y la cuestión de Dios. En el apartado de Liberalismo: La siempre aplazada pedagogía del Liberalismo; El conservadurismo norteamericano como modelo para el centro-derecha europeo; La crítica liberal del Estado del Bienestar. Finalment en el apartado de Ley Natural: Laicicidad, Razón Pública y lay Natural; ¿Debemos alegrarnos de la muerte del positivismo jurídico?

         El libro recapitula trabajos independientes de los últimos tres años sobre el tema del liberalismo, catolicismo y ley natural. Mucho que decir ante conductas y situaciones en foros políticos, culturales y sociales, donde el respeto a las creencias según la Constitución, se pasan por alto en aras de una mal entendida libertad de expresión que no es otra cosa que provocación e incluso incitación a conductas incívicas cuando no delictivas. Nadie tiene la calificación de “profeta inmune” por muy político o artista que sea. El laissez faire, laisser passer, tiene también su límite en la propia Ley de Leyes.



         

No hay comentarios: