jueves, 30 de octubre de 2014

Manuel Sancho, pintor figurativo y director de galería de arte en Madrid



Retrato del Dr. Vallejo-Nágera, por Gregorio del Olmo



Julia Sáez-Angulo

        
         El pintor Manuel Sancho es un pintor figurativo residente en Madrid, que a su vez dirige la galería Maison Art en el 108 de la madrileña calle Hortaleza, denominada House Art donde actualmente se presenta la obra de Gregorio del Olmo, al que Sancho califica como un gran maestro.

         Durante su larga trayectoria artística, Manuel Sancho González (Zaragoza, 1927), ha ejercido la arquitectura de interiores –antes denominada decoración- desde sus prontos comienzos en la prestigiosa firma de mobiliario Los Certales. Sus dibujos a tinta china con las oportunas decoraciones de casas nobles y de la aristocracia, son de una gran riqueza y precisión de trazos. Verdaderas joyas, de las que afortunadamente todavía conserva una parte, mientras que otras las ha ido dejando en sucesivos cambios o mudanzas.

         Manuel Sancho, que admira y elogia la pintura de la Escuela de Vallecas, ha expuesto óleos, dibujos y acuarelas entre otros espacios en las galerías Gavar y El Cantil, donde recibió las críticas más elogiosas de Enrique de Azcoaga, Victoriano Cremer, Ponce Ezquerra, Conchita Quindelán, Mario Antolín o Francec Galí, entre otros.

         Más que hablar de su pintura o de sí mismo, prefiere hacerlo de la obra de Gregorio del, que ahora expone en su galería madrileña House Art, que cuenta con sesenta años de antigüedad en la capital de España, donde comercializa arte del siglo XX y numerosa escultura africana.

Obra de Gregorio del Olmo



         “Gregorio del Olmo Pascual  (Madrid, 1821 – Madrid, 1977) es un gran pintor, maestro de otros muchos pintores, que parece haber caído en cierto olvido desde su muerte, pero que un día recuperará el prestigio y valor que merece”, explica Manuel Sancho.

         Entre las obras expuestas de Gregorio del Olmo en House Art destacan: La Verónica o  el Retrato del Doctor Vallejo-Nájera.

         House Art  publicó en Gavar un libro de dibujos de Gregorio del Olmo, escrito por Enrique Azcoaga, con presentación de Manuel Sancho, en la que este escribe que “muchos de estos dibujos-pintura son antológicos. Hablan solos”.

         Como despedida, Manuel Sancho muestra orgulloso un cuadro que él mismo pintó a los quince años, una pequeña copia de “La oración en el huerto de los Olivos” de El Greco. “Mi hermano, también pintor, hacía unas copias espléndidas de pinturas en el Museo del Prado. Su copia de Las Meninas resulta tan sorprendente como el original”.




No hay comentarios: