domingo, 17 de mayo de 2015

Theodoro Elssaca, Recital poético en la Casa de Castilla La Mancha



 Theodoro Elssaca


Julia Sáez-Angulo


El poeta y artista visual chileno Theodoro Elssaca ha llevado a cabo un recital poético en la Casa de Castilla La Mancha de Madrid. El escritor Francisco de la Torre y Díaz-Palacios, presidente de la tertulia poética de la institución, abrió el acto, para recordar la sabia poética de Chile en la figura del toledano Alonso de Ercilla, cuyo cenotafio, encargado por la esposa del autor de La Araucana, se encuentra en la localidad de Ocaña (Toledo).

Seguidamente el escritor Manuel Quiroga Clérigo elogió la figura y personalidad poética de Theodoro Elssaca (Santiago de Chile, 1958), autor, entre otros, de los libros Aprender a morir, Viento sin memoria, Isla de Pascua, Aramí, El Espejo humeante, o  Travesía del Relámpago (Ediciones Vitruvio). En este último libro, prologado por Ángel Guinda, Elssaca publica su Ars Poética.

Theodoro Elssaca leyó una serie de sus últimos poemas, que conmovieron a los oyentes y el poeta fue muy aplaudido. Su poesía refleja gran amor a la palabra y la música, llena de imágenes y alegría, ternura y fuerza, una poesía que revela un autor culto y erudito.

La poesía de Elssaca tiene –como diría Ortega y Gasset- además la cortesía de la claridad, sin perder su capacidad de sugerencia. El escritor chileno es también autor de poesía visual y, al final de la lectura poética, presentó un dibujo con un  “árbol de las letras” –título de uno de sus poemas-sobre una tela.



El autor chileno recordó que había vivido un tiempo muy intenso en La Mancha y citó a Pierre Loti cuando afirmaba que los lugares donde no se ha amado o no se ha sufrido, no dejan ningún recuerdo.

Por último, el escritor chileno, residente en Madrid, Sergio Macías cerró el acto diciendo que los dos poetas que le habían precedido en el uso de la palabra, Manuel Quiroga y Theodoro Elssaca eran dos escritores viajeros, que escriben sobre lo que sienten y ven; poetas cronistas.

Seguidamente, Macías recordó la larga serie de poetas de Chile que han viajado y/o residido en España, al tiempo que han escrito sobre este país. Desde los grandes, como Vicente Huidobro, Gabriela Mistral o Pablo Neruda a Pedro Oña, Núñez de Pineda, Raúl Zurita, Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, Alfonso Alcalde y hasta el mismo Roberto Bolaño que también escribió poesía. Citó igualmente a dos mujeres: Teresa Wilms Montt y la española, nacida en Chile, Concha Zardoya.

Sergio Macías está escribiendo un ensayo sobre la presencia de los escritores chilenos en España.

Theodor Elssaca presidente de la Fundación IberoAmericana en Chile, después de viajar por diversos países europeos, está viajando por distintas localidades españolas, en las que lleva a cabo lecturas poéticas.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el reportaje, Julia, que nos hace recordar la agradable velada de ese día, y las bellas palabras de los poetas.
Estuvimos allí, y pudimos conversar posteriormente con Sergio y con Theodoro, a quien expresamos nuestra gratitud, por su generosidad y la amistad que nos brinda.
Desde Bilbao, un abrazo
Carmen y Manuel

Unknown dijo...

Estupenda y clarificadora nota. Nos es posible en Chile, gracias a ella, imaginar la presentación de Theodoro Elssaca en vuestro país, además de conocer algo más sobre otras voces.

Gracias por el aporte.