martes, 2 de febrero de 2016

Lucía Caram, Sor Lucía, pide más Acción Social y menos manos alzadas, en la reunión de Entidades Sociales, convocada por la Fundación La Caixa




 Sor Lucía Caram



Julia Sáez-Angulo

         Lucía Caram, Sor Lucía, popular monja argentina dominica contemplativa, afincada en Manresa desde hace más de veinte años, ha  pedido más manos que trabajen en la Acción Social de los desfavorecidos y menos manos alzadas sin pasar a la acción. Sus palabras se escucharon como colofón en la reunión de Entidades Sociales, convocada por la Fundación La Caixa, tercera del mundo en volumen de gestión. El acto tuvo lugar en la sede de Madrid.

         “El desarrollo debe ser social y no solo económico. hay que ser capaces de contemplar y auscultar la situación de quien lo necesita”. “La palabras mueren, el compromiso arrastra. No somos manos alzadas sino manos en la masa. Hay que hacer todo sin resentimiento ni venganza. Hay, primero, que desarrollar la conciencia y, segundo” hacer comunidad”, dijo Lucía Caram (Tucumán. Argentina, 1966). 

          La religiosa es autora de varios libros.

         “Hay que trabajar al lado de los últimos de la sociedad, de las personas necesitadas, enfermas o que no tienen hogar”, señaló de continuo, con su potente y convencida voz. “El mundo se mueve por el dinero y hay economías que generan destrucción y muerte. (…) No dejemos que nos roben la esperanza”, dijo en otro momento.

         Apeló a que el verdadero cambio se ha de producir en la sociedad que actúa y presiona, más que en Gobiernos, partidos políticos o votantes que delegan sin más cada cuatro años. “En los ciudadanos está el cambio y la verdadera transformación profunda. ¿Por qué tipo de sociedad estamos trabajando? Menos manos alzadas y más actuación de manos a favor de los que lo necesitan”.

         La verdadera democracia es un compromiso transformador, al decir de Paulo Freire, citó la monja dominica, que se confesó contemplativa en todo momento y citó a autores de la teología de la liberación con Leonardo Boff o el obispo Casaldáriga. “Hay que leer al papa Francisco”, insistió. Ha tenido que venir un argentino a decirnos las cosas que debemos escuchar”, añadió con humor. “No hay que dejar que se globalice la indiferencia”, recordó con palabras del papa. También citó al fundador del Banco Triodos sobre la buena utilización del dinero.



         “Hay que trabajar con los humillados, necesitados y desheredados para humanizarse junto al dolor”. Solos no podemos, por eso acudimos a instituciones que colaboren en las causas de justicia. Por ello acudimos a donde nos puedan ayudar, incluida la iniciativa privada “algo que a algunos de hoy les produce alergia”, señaló.  

         “Con la crisis, la crudeza del drama humano ha quedado al descubierto”, dijo Sor Lucía en otro momento. Recordó con Jorge Bucay que “sin motivo no podemos hacer las cosas. Los hombre trabajan por un motivo, por una pasión. No dejemos que nos roben la esperanza”, concluyó.

         A preguntas de la periodista sobre sus citas de los teólogos de la liberación, dijo que “Leonardo Boff ha sido rehabilitado por el papa Francisco y que él era el redactor de la encíclica Laudato Si”.


         La Obra Social La Caixa, anfitriona del acto ayuda a 900 Entidades Sociales en medio de los 4.000 solicitantes. La ayuda va entre otros a educación de niños desfavorecidos, discapacitados, mujeres maltratadas o gente sin hogar, investigación... El presupuesto dedicado a Madrid fue de 65 millones de euros en 2014.


No hay comentarios: