martes, 2 de febrero de 2016

Maica Nöis: Exposición de Pintura “Visiones del Mundo Interior” en la Casa de Galicia



De izda a dcha: Jaime Galeano, Ramón JIménez, Julia Sáez-Angulo y Maica Nöis


L.M.A.


         02.02.2016 .- La pintora Maica Nöis expone casi medio centenar de pinturas en dos salas de la Casa de Galicia en Madrid. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 27 de febrero. Ramón Jiménez, director de programación de exposiciones en la institución, abrió el acto y Julia Sáez-Angulo y Jaime Galdeano hicieron la presentación formal de la artista.

         La inauguración estuvo concurrida de artistas, escritores y coleccionistas. Maica Nöis lucía uno de sus diseños textiles en la falda larga con el estampado de uno de sus cuadros, que abría la sala superior. En la parte posterior del vestido un doble pliegue, que antiguamente se denominaba "sígueme pollo".


Maica Noïs



Mercedes Balesteros, Rosa Gallego y Julia Sáez-Angulo ante uncuadro de Noïs (Foto: Rosa Gallego)


        La crítica de arte Julia Sáez Angulo ha escrito el texto del catálogo en el que dice:

         "Las obras de arte son objetos diseñados para el espíritu, señaló Max Bill. Por su parte, Maica Nöis nos recuerda que lo espiritual en el arte nace de la necesidad interior creativa, como  una forma de expresarse en lo esencial.

         El libro De lo espiritual en el arte de Vasili Kandinski vino a ser la explicación teórica y personal que el pintor ruso se dio a sí mismo para encauzar el oficio y el arte que requería su complejo trabajo. "El color es el teclado. El ojo es el martillo, mientras que el alma es un piano de muchas cuerdas. El artista es la mano a través de la cual hace vibrar el alma humana”, escribió en su libro.

         Después de la selección retrospectiva que Noïs realizó en el Centro Cultural Fuente del Berro en 2015, ahora presenta, sin solución de continuidad, su trabajo artístico más reciente, organizado fundamentalmente en torno a sus series: Bosques, Arquitecturas y, Huellas de luz sobre las arenas del tiempo.

         A la pintora le gusta experimentar con distintos soportes –lienzo, tabla, aluminio o papeles de diverso origen y gramaje-  y distintos materiales, donde además del óleo, el acrílico y la acuarela, inserta oros, cristales, espejos, retículas, estarcidos… para ofrecernos sutiles collages en cuadros luminosos. Materia y forma conforman la esencia al decir de Aristóteles.

         En la obra vemos abstracciones o figuraciones abiertas, donde se aprecia la pincelada suelta y las capas o arrastres de pigmento, que confieren efectos especiales a una pintura protagonizada por el color resuelto en armonías.

         Nöis sabe derivar una primera mancha de color y multiplicarla en ritmos con acentos orientales, en diversos pasos que conforman trípticos o polípticos.

         La pintora escucha música mientras pinta y se funde en aquella con fuerza, sentimiento e inspiración. Mi exposición está dedicada a las estrellas que ríen dulcemente,  concluye Nöis con palabras poéticas.

Maica Noïs



No hay comentarios: