viernes, 7 de octubre de 2016

Arte, palabra y memoria en los textos de Gómez de Liaño, mesa redonda en el Museo Reina Sofía



13 octubre, 2016 - 19:30 h ç
/ Edificio Nouvel, Auditorio 200


L.M.A.
    07.10.16.- Madrid.- El programa Documentos, que gira en torno a temáticas relacionadas con el Centro de Documentación del Museo Reina Sofíapresenta su primera actividad: Arte, palabra y memoria en los textos de Gómez de Liaño, una mesa redonda que aborda la producción de Ignacio Gómez de Liaño.
    Desde los años 1960, Ignacio Gómez de Liaño ha dedicado numerosos textos a una serie de artistas contemporáneos. En su trabajo queda reflejada la diversidad de tendencias y estilos que caracterizan las obras de estos creadores; cualidad que responde, a su vez, al espíritu ecléctico y la personalidad polifacética del propio autor: filósofo, historiador, narrador, poeta, traductor...
En sus escritos, una antología de los cuales acaba de ver la luz en un volumen recopilatorio titulado Libro de los artistas (Ediciones Asimétricas, 2016), confluyen el análisis crítico, la memoria sentimental y la voluntad literaria, junto a una premisa decisiva que salvaguarda la unidad del conjunto: la relación de amistad que mantenía con cada uno de los artistas a quienes dedica sus semblanzas y ensayos. Esta circunstancia implica no solo el conocimiento directo de las obras, sino de su contexto vital, permitiéndole sobrevolar la superficie del hecho artístico para interrogarse por el vínculo entre lo visible y lo decible: “No hay nada como mirar el hacer para saber qué significa el decir”.
La mesa redonda cuenta con la participación de Alain Arias-Misson, Selina Blasco, Ignacio Gómez de Liaño y José María Parreño, y está moderada por José Luis Gallero.

Participantes

Alain Arias-Misson (Bruselas, 1936) es artista, novelista y ensayista. De madre inglesa y padre belga, creció y estudió en Nueva York. Graduado en Literatura griega y francesa por la Universidad de Harvard, en los sesenta fue uno de los iniciadores del movimiento de poesía experimental en España, junto a Joan Brossa, Herminio Molero e Ignacio Gómez de LiañoInventó los “poemas públicos”, que realizó desde 1967 en Bruselas —y en Madrid en el 1969—, y que para él eran una manera de “escribir en la página de la calle”. Sus trabajos se han mostrado en numerosas exposiciones y se han publicado en antologías en Europa, Estados Unidos, América del Sur y Japón.
Selina Blasco (Madrid, 1959) es doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense y profesora de Teoría e Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Tras la redacción de su tesis La fundación del Escorial de fray José de Sigüenza se ha especializado en literatura artística y textos sobre arte y arquitectura, así como en el ámbito más general de las relaciones entre texto e imagen. Entre sus últimas publicaciones destacan:Mariano Fortuny: la casa y la tela (2013) y Mantener las formas. La academia en y desde las prácticas artísticas (2013).
José Luis Gallero (Barcelona, 1954) es editor, crítico de arte y comisario de exposiciones. Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Solo se vive una vez: esplendor y ruina de la movida madrileña (1991) y Heráclito: Fragmentos e interpretaciones (2009). Asimismo, ha preparado las ediciones recopilatorias de textos críticos de Quico Rivas,Cómo escribir de pintura sin que se note (2011), e Ignacio Gómez de Liaño, Libro de los artistas(2016).
Ignacio Gómez de Liaño (Madrid, 1946) es escritor, filósofo y profesor de Estética. Ha ejercido la docencia universitaria en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, la Facultad de Ciencias Políticas y la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, y las universidades de Osaka y Pekín. Es colaborador habitual de numerosos medios, y autor de obras que abarcan desde la poesía y el teatro hasta el arte, la filosofía y los diarios personales. Entre sus publicaciones destacan Athanasius Kircher: Itinerario del éxtasis o las imágenes de un saber universal (1986), Iluminaciones filosóficas (2001), Sobre el fundamento (2002), En la red del tiempo. 1972 1977 (2013) y Libro de los artistas (2016), su obra más reciente.

José María Parreño (Madrid, 1958) es profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Fue subdirector del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia entre 1998 y 2004, y director entre 2004 y 2007. Es crítico de arte y comisario  de exposiciones. Ha publicado una docena de libros de ensayo y creación; los más recientes son Arte y Ecología (2014) y Pornografía para insectos (2015).

No hay comentarios: