martes, 4 de octubre de 2016

LA CASA DE GALICIA EN MADRID ACOGIÓ LA PRESENTACIÓN DE EL ESTORNUDO DE LA MARIPOSA, DE JOSÉ DE CORA, CON MÁS DE UN CENTENAR DE PERSONAS

La novela, editada por Edhasa, recrea la historia de Garbo y su esposa la lucense Araceli González, que juntos derrotaron a Hitler




L.M.A.

Octubre, 2016.- La novela del periodista y escritor lucense José de Cora, “El estornudo de la mariposa. Los Garbo contra Hitler” se presentó en la Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia y en el acto, al que asistieron más de un cnetenar de personas, intervinieron, además del autor, el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega; el editor y presidente de Edhasa, Daniel Fernández, y el abogado y profesor universitario, José Manuel Romero, conde de Fontao.
La novela, editada por Edhasa,  recrea la trepidante historia de Garbo y su esposa, la lucense Araceli González, que juntos, por su pericia y capacidad de convicción contribuyeron a provocar la derrota de Hitler.

Para Ónega, “la estirpe de los Cora está ligada a la prensa gallega, pues El Progreso ha sido y será la comunión de los lucenses o lugueses” y recordó que él mismo aprendió a leer en El Progreso, que “en mi casa era como la Biblia”. Y citando a Walt Whitman señaló que “la Literatura está llena de aromas. Aromas de una época, de una sociedad y de la Historia”, como ocurre con el libro de Cora, que “funde realidad y ficción y alcanza poderosos horizontes creativos.

Para el editor, Daniel Fernández, El estornudo de la mariposa es “casi una novela de no-ficción, porque el realismo mágico del boom y autores sudamericanos sin duda tiene un pariente o antecedente claro con las cosas que pasan o tienen que ver con Galicia…”. Explicó que en ella, un catalán de origen humilde y una lucense de buena familia consiguen que triunfe el desembarco de Normandía, “quizá la operación militar más trascendental de la historia, y engañar al mismísimo Adolf Hitler”. El autor consigue explicar no sólo la confusa trama de espionaje, sino que desvela el enorme papel que jugó Araceli al lado de Juan Pujol Garbo para luego vivir muchos años tranquila en su amado Lugo natal”.

Para José Manuel Romero, la novela es “un ejemplo extraordinariamente atrayente en su estilo, narrando cómo los gallegos que parecen normales, son capaces de conquistar nuevos mundos, o hacer que los buenos ganen una guerra mundial. Cora ha sabido empaparse de esta apasionante historia y nos ha zambullido con intensidad en ella”.

Por su parte el autor, José de Cora, director general del Grupo El Progreso, con su característico humor, señaló que trató “de dar luz a la historia de Garbo y Araceli con imaginación”, pues le interesaba mostrar “cómo dos personas normales y corrientes deciden hacer lo que hicieron con éxito, y cómo llevaron a cabo lo imposible”. Subrayó que, “Pujol no hubiera llegado a ser Garbo sin Araceli” porque hay una serie de pasos, sobre todo al principio, que “no hubieran sido posibles sin su decisión y su desparpajo”. Además, “ni fueron agentes secretos ni espías; ellos en realidad hacen un papel de desinformación al lograr ser creídos cuando solo manejan mentiras”, dijo y que, realmente, “fueron dos pillos mentirosos que lo pasaron bomba”.

Al acto asistieron gallegos y lucenses de pro, como el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay, o los periodistas José María Carrascal, Cristino Álvarez, Isabel Corbacho o el director de Informe Semanal, Jenaro Castro.

Xosé de Cora Paradela, nacido en Lugo, es periodista y escritor gallego. Fue redactor de la agencia Efe (1970-79) en Madrid y corresponsal allí de El Progreso, Ferrol-Diario, Región de Oviedo y La Voz de Avilés. Tuvo colaboraciones en Lui, Doblón, Tiempo, Galicia Internacional, Radio Lugo, Radio Nacional y Radio 80. Director de la revista En Punta, especializada en medios de comunicación, y redactor jefe de El Indiscreto Semanal. En 1980 fue nombrado director de El Progreso, cargo que ocupó hasta el año 1994, en el que pasa a ser director general del Grupo El Progreso.
Profesor invitado en la Facultad de Ciencias da Comunicación de Santiago de Compostela. Presidió la Asociación de la Prensa de Lugo, la Asociación Gallega de Televisiones Locales y fue tesorero del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia. Pertenece a la Asociación de Empresas Gallegas del Audiovisual.

Es también autor de guiones de cine, así como de obra en gallego y castellano. Con Lugopress, la productora del Grupo El Progreso, y ha dirigido numerosas series de televisión.


No hay comentarios: