miércoles, 5 de octubre de 2016

Mayte Spínola visita la remodelación museográfica del Museo de Arte Contemporáneo que lleva su nombre en Marmolejo, junto a artistas del PAC







Julia Sáez-Angulo

            Marmolejo, 05.10.16 .- La pintora Mayte Spínola ha visitado el Museo de Arte Contemporáneo que lleva su nombre en Marmolejo, acompañada de varios artistas del Grupo pro Arte y Cultura, PAC. Los asistentes fueron recibidos por el alcalde del pueblo Manuel Lozano Garrido, el concejal de Cultura, Rafael Valdivia Blázquez, la teniente alcalde y concejala de Turismo, Pilar Clara Cortés y el director del museo Bartolomé Reyes Pachón.

            Mayte Spínola (Madrid, 1943) y sus acompañantes recorrieron las nuevas instalaciones del museo, que ha sido remozado recientemente con arreglo a un nuevo proyecto museográfico y se ha enriquecido con nuevas adquisiciones de cuadros, como el retrato del rey Felipe VI, realizado por Nati Cañada, o las pinturas de María Jesús Frutos, Avelina Sánchez Carpio, Cuchi de Osma  y Marcela Ariaudo.

            El Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spínola, fundadora y directora del PAC, fue creado en 2004, por el Ayuntamiento de Marmolejo, que por unanimidad concedió el nombre de Mayte Spínola,  ante la sorpresa de la pintora. 

           El citado Museo fue inaugurado en su nueva sede en 2014: la antigua Casa Almazara del Médico Perales, formada por dos edificios y un amplio patio. Más de 200 obras de arte, entre pinturas, esculturas, grabados y dibujos, componen los fondos de esta institución que está siendo muy visitada por colegios escolares y visitantes de excursiones que llegan a Marmolejo.

            Una vez terminado el proyecto museológico del Museo Mayte Spínola e instalado el código QR, encargado por el Ayuntamiento de Marmolejo, la institución pasará en breve al registro de Museos y Colecciones de Andalucía, según anunció el concejal de Cultura, señor Valdivia. La institución imparte cada año diversos premios a las pinturas y dibujos que llevan a cabo los escolares.





            Marmolejo, pueblo de más de siete mil habitantes tiene la riqueza de las tres “A”: aceituna, algodón y aguas. Su antiguo balneario cuenta con un proyecto de restauración, donde no ha de faltar la recreación sonora de su antigua historia, en la que estuvieron presentes desde Charles Chaplin o Rodolfo Valentino al escritor Armando Palacio Valdés (1853 – 1938), autor de la novela La hermana San Sulpicio, situada en el balneario de Marmolejo, y que ha merecido tres versiones cinematográficas, una muda y una sonora, interpretadas ambas por Imperio Argentina y una tercera, por Carmen Sevilla.

       El municipio tiene previsto situar en preve una escultura fundida en bronces al aire libre, con la figura del escritor Palacio Valdés con un libro en la mano, homenaje al autor que situó su novela en Marmolejo y como invitación a la lectura.

        Las aguas de Marmolejo son buenas para beber -no para bañarse- porque son benignas para el riñón y el hígado. El balneario ha sido adquirido por el Ayuntamiento.

            Entre los acompañaban a Mayte Spínola durante la visita al museo: Margaret Eayrs, marquesa de Salobral, el diseñador Carlos Arturo Zapata, la modelo Marta Pereira, el escultor Miguel Fuentes del Olmo y las pintoras María Jesús Frutos,  Marcela Ariaudo, Manuela Picó y Cuchi de Osma.

            El Museo Mayte Spínola realizará próximamente una exposición de esculturas del taller de Miguel Fuentes, en la sala de exposiciones temporales.






Mayte Spínola y Marta Pereira en la cena previa a la visita al Museo

No hay comentarios: