domingo, 10 de junio de 2018

María Bejarano : SOBRE LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD EN LA CREACIÓN PLÁSTICA





Ponencia de la pintora María Bejarano en SIANOJA 2018

Martes 12 de junio en el Hotel Torre Cristina de Noja a las 19:30 h.



 María Bejarano

10.06.18 .- NOJA. Cantabria .- La pintora María Bejarano, artista residente en SIANOJA 2018, intervendrá el martes 12 de junio con una ponencia titulada Intervalos de libertad, en la que diserta sobre las vivencias durante el desarrollo de una obra y especialmente y casi como motor de su dedicación al arte, sobre la vivencia de la libertad.

Según María Bejarano, pintora nacida en Sevilla y de muy temprana vocación, hoy en día ningún valor al uso te impulsaría a dedicarte al arte. En su ponencia desvela las razones de la lucha que comenzó y aún continúa. Pintar, crear o como entrar en una zona más pura de uno mismo y mejor. Bejarano abre la intimidad de su estudio a las miradas del espectador, explicando cómo cuando pinta y consigue un buen estado de concentración, se borra el entorno y el tiempo transcurre sin darse cuenta.  Un acto que es consciente pero en el que todo es fluido, tánto que parece que no pintas tú, sino que es el cuadro el que se va construyendo solo. O cómo otras veces, los problemas diarios dominan y le embarga la frustración convirtiendo el pintar en un acto mecánico o falto de emoción…pero su lucha prosigue por atrapar esos a veces escurridizos “intervalos” en los que la creación fluye, en los que realmente crea y que ella describe como una vivencia de total y palpitante libertad.

MARIA BEJARANO, se formó en la Universidad de Sevilla prosiguiendo sus estudios en escuelas de Italia y Reino Unido. Su trabajo se enmarca dentro de una figuración libre, en el que transforma  la realidad para adecuarla a sus vivencias interiores. Actualmente desarrolla su trabajo en Madrid, buscando en nuevos soportes de carácter industrial como el aluminio, la cerámica y especialmente en el metacrilato, nuevos lenguajes plásticos. Forma parte de los artistas representados por la Galería Espiral con quienes ha acudido a varias ferias internacionales. Durante su trayectoria ha realizado en numerosas exposiciones individuales y colectivas y su obra se encuentra en colecciones como la Biblioteca Nacional, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Ayto de Sevilla, IberCaja o Cajasur entre otras.

Esta es la primera vez que Bejarano ha participado en una residencia de artistas, trabajando en un taller compartido con otros creadores y de cara al público y después de haber venido con ciertas reticencias, declara que SIANOJA le está aportando experiencias enormemente enriquecedoras tanto desde el pinto de vista profesional, como personal. Las ponencias de SIANOJA buscan justamente enriquecer esta experiencia dando voz a  profesionales de distintos espacios del mundo del arte.



No hay comentarios: