jueves, 14 de junio de 2018

Pablo Hojas: fotografías sobre el arte contemporáneo del monasterio en Valverde de la Virgen, en el espacio de O Lumen


-->




 Fotografías sobre obras de Pablo Hojas


Julia Sáez-Angulo
Fotografías. Adriana Zapisek

            14/06/18 .- MADRID .- El fotógrafo Pablo Hojas, expone una veintena de imágenes –auténticas fotos-relieve-, bajo el título “Reverberaciones. Los misterios del Camino” en el espacio de O Lumen de Madrid. Toda una recreación de la bella arquitectura de la arquitectura del santuario-basílica Virgen del Camino, por el arquitecto Francisco Coello de Portugal, el escultor José María Subirach  y los autores de las vidrieras Albert Rafols-Casamada y Domingo Iturgaiz, que formaron un gran equipo artístico para materializar el espíritu innovador en el arte alentado por el Concilio Vaticano II.

            El periodista cántabro Isidro Cicero, autor del libro Virgen del Camino en clave de misterios, publicado por Comedya La Bruma, comentó ante los asistentes la gran tarea fotográfica de Pablo Hojas (Santander, 1947) a la hora de plasmar las imágenes que cobra un alto valor y simbolismo en su cámara. La muestra, que se inscribe dentro de PhotoEspaña 2018, permanecerá abierta hasta el 15 de julio próximo.

            En la inauguración de la exposición de Reverberaciones estuvieron presentes Javier Carballo, presidente del patronato de O Lumen; el alcalde de Valverde de la Virgen (León), donde se encuentra el santuario;  el dominico padre Yván; monseñor David Martínez de Aguirre Guinea, obispo en Puerto Maldonado en la Amazonia peruana…

            El título Reverberaciones alude a la clave estética que subyace en el modo de actuar de los artistas del santuario: su modo de plasmar el diálogo entre tradición y vanguardia. Usan las formas rompedoras y extrañas  para la época, pero bajo ellas siempre reverberan formas icónicas tradicionales presentes en los templos y tradiciones artísticas del pasado.

            El trabajo fotográfico de Hojas tiene un antecedente en el estudio que, a iniciativa del Instituto Cervantes aplicó a la arquitectura de Francesco Borromini en Sant Carlo –alle- Quatro Fontane de Roma.

            Pablo Hojas, de familia de fotógrafos, ha sido el oficial de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, donde ha llevado a cabo una larga galería de retratos de personalidades de la ciencia, el arte, la literatura, el pensamiento…

           Entre los asistentes, la profesora y poeta Margarita Larramendi, la pintora Adriana Zapisek y su esposo Mario Savlosky.

                 Al final se celebró un pequeño ágape con productos de la tierra leonesa, especialmente cecinas y quesos.


Jarvier Carballo, la pintora Adriana Zapisek, monseñor Martínez de Aguirre y la crítica de arte Julia Sáez-Angulo







1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Julia!

Soy Sonia (de O_Lumen) gracias por la reseña y por la foto.
Te dejo mi blog http://unserenotransitandolaciudad.com/

Un abrazo