domingo, 27 de enero de 2019

1991 Inicio/1993 : exposición geometrías COMBINABLES Trazado Espacial Continuo by ILUMINADA GARCIA TORRES


-->


Carta a la crítica de arte Julia Sáez-Angulo



L.M.A

      Estimada Julia, he visto que continúas con tu intensa actividad e interés por lo que sucede en el mundo del arte, en la pintura y los nuevos medios tecnológicos. Algún texto que escribiste en LA MIRADA ACTUAL incluyendo los que hacían referencia en el título a las obras a Beiying, Tokyo, Bombay y New York de geometrías digitales generadas en el ordenador, que imprimí en mi plotter y tuve oportunidad de enseñarte cuando me visitaste en el verano de 2013 en Alicante, dichos textos como conoces los volví a publicar en mi exposición individual, GEOMETRÍA, COLOR y MUSICALIDAD diagramas digitales y pintura 1991-2015 de Iluminada García-Torres, abierta de 15 de mayo-septiembre de 2015 en el Centro Municipal de Exposiciones de ELCHE. IluminadaGarciaTorres-2015     
          
            En 2017 y 2018 he dedicado bastante tiempo en hacer Blogs con las obras de Arte Geométrico: pictóricas y digital y Links de los catálogos que tenía de anteriores exposiciones, tarea que debiera haber hecho mucho, mucho tiempo antes y facilitar la comprensión de mi proceso creativo.   
    
            Julia, nos conocemos desde hace muchos años y te has interesado por mi pintura cuando era de realismo y escrito sobre esta en revistas de arte así como también desde el inicio de mi obra con medios electrónicos e informática y quizá puedas ayudarme a contextualizarla en relación con la propuesta formulada por otros pintores para la realización de su obra geométrica en Europa y América desde mediados del siglo XX y en España, de los pintores que participaron en el seminario de generación de formas plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid en el que participó Eusebio Sempere del cual fui alumna en 1969 (entonces éramos de 25 a 35 alumnos en cada curso) en la que fue Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando que ya estaba en la COMPLUTENSE Wikipedia en la que este artista fue profesor durante unos meses y nos habló y animó a que también participáramos, lo pensé, pero yo estaba muy metida en saber pintar realismo, hacer retrato, bodegones, pero sí, con 20 años conocí la investigación que hacían pintores junto a ingenieros de IBM. Creo conveniente señalar por lainfluencia probablemente más significativa que puede haber tenido en mi propuesta en el ARTE GEOMÉTRICO Trazado Espacial Continuo, realización de las líneas en mi pintura  y comprensión espacial  la enseñanza del pintor realista Antonio López García en 1965-66 profesor en la Escuela Superior de BB. AA. de San Fernando y en 1984 en el Taller que impartió en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

            Hace más de 30 años (1987-1988) que yo, Iluminada García Torres realicé dos pinturas al óleo de la escultura de mármol ARIADNE dormida en Naxos, en el Museo del Prado (Madrid) y después otras pinturas en mi estudio, que mostré en la exposición que hice en la Galería Albatros, Madrid 1990. Miguel Fernández-Cid publicó en Diario 16 la entrevista que me hizo con motivo de esta exposición. Fue un buen comienzo para mi obra pictórica, digital y escultura de ARTE GEOMÉTRICO, sistemáticy constructivo, que inicié en 1991 y presenté en la exposición y catálogo de geometrías COMBINABLESen 1993, (Caja de Ahorros del Mediterráneo, CAM de Alicante) y que a partir de la praxis y formulación teórica que realicé en esos años sigo investigando en los proyectos actuales que espero poder realizar con los nuevos avances que la tecnología va posibilitando. 

Más información


No hay comentarios: