lunes, 28 de enero de 2019

Rogelio Sánchez Molero: Conferencia sobre las “Torres y Puertas de la Catedral de Toledo” en la Tertulia Ilustrada



 Custodia de Arfe

 Catedral primada de Toledo


L.M.A.


            28/1/19 .- MADRID .- El escritor Rogelio Sánchez Molero impartió una conferencia bajo el titulo Introibo ad altare Dei. Torres y puertas de la catedral de Toledo en la Tertulia Ilustrada de Madrid, presidida por María Eugenia Martínez y dirigida por Julia Sáez-Angulo.

            El conferenciante recorrió la historia de la construcción de la catedral primada, desde su inicio en 1226 a nuestros días, una de las seos más grandes de estilo gótico en el mundo en su momento. Entre sus arquitectos: Petrus Petri y Nicolás de Vergara el Mozo. Es la sede de la Archidiócesis de la Ciudad Imperial de Toledo.

            Los avatares de construcción y restauración de esta magna construcción toledana fueron narrados por Sánchez Molero, quien subrayó el gran pináculo de la torre principal y única (en un periodo tuvo dos torres) con el tri-regnum , las tres coronas que también porta la tiara del Papa.

            Esta catedral alberga la soberbia custodia catedralicia de Arfe (s. XV) –pieza magna de orfebrería en oro y plata- que se exhibe cada año en la procesión del Corpus Cristi, una de las más solemnes de España. También guarda un gran tesoro de arte en pintura, escultura y orfebrería.

            Tanto las grandes puertas exteriores como interiores de la catedral toledana, así como sus sucesivas reformas, fueron explicadas una a una por el conferenciante, quien señaló la altura de las grandes aldabas para que los caballeros pudieran golpearlas sin necesidad de descender del caballo. La riqueza de los tímpanos y arquivoltas dan nombre a algunas de las puertas, como la denominada del Juicio final o del Infierno.

            Finalmente mostró en las imágenes algunos de los diez órganos que enriquecen la catedral primada, entre ellos el del Emperador Carlos V, e invitó a los asistentes a no perederse alguno de los conciertos, denominados batallas de órganos, que periódicamente tienen lugar en el monumento histórico artístico más relevante de Toledo. Una catedral que ha sido también tema de la literatura, como la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer.

Puerta de la sala capitular de la catedral

 p

           

No hay comentarios: