viernes, 1 de febrero de 2019

“Los violeros de Madrid en la Edad Moderna”, abarca la evolución del XVI al siglo XXI







Julia Sáez-Angulo


            1/2/19 .- MADRID .- Los violeros de Madrid en la Edad Moderna es el título del libro, coordinado por José Antolín Nieto Sánchez y editado por Visión Libros. El volumen abarca distintos capítulos sobre el tema, de alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid, que han llevado a cabo una investigación sobre el asunto y que abarca la evolución del XVI al siglo XXI.

            Un trabajo que estaba por hacer, el de los violeros madrileños, constructores de violas y guitarras, un libro que contempla, desde el aprendizaje de los violeros a la maestría, así como  los rasgos más singulares del gremio, el interior de los principales talleres, las biografías de algunos fabricantes de instrumentos, la ubicación de sus obradores, el utillaje y los productos que había en su interior, las redes de abastecimiento de madera, cuerdas y otros materiales. Toda una historia social de un gremio que cultiva la artesanía el arte al mismo tiempo.

             Los violeros de Madrid en la Edad Moderna  es una experiencia pedagógica de investigación excelente, que bien merece un aplauso. Madrid fue una ciudad que acogió su capitalidad tardía y por tanto la Corte y su música, con especial hincapié en la barroca y la música cambiante del siglo XVIII y las canciones como señala la Colección de las mejores coplas de seguidillas, tiranas y polos que se han compuesto para cantar a la guitarra, del folclorista Juan Antonio de Iza Zamácola. Un sector al que también le afecta la falta de recursos por las distintas guerras en que se embarcaba la Monarquía hispánica.

           


No hay comentarios: