miércoles, 13 de febrero de 2019

EL ESCRITOR COMPOSTELANO SANTIAGO LLOVO TABOADA PRESENTÓ EN MADRID SU ÚLTIMO LIBRO, “CONTRA EL MAR Y EL VIENTO” BASADO EN LOS DOCUMENTOS LLAMADOS “PROTESTAS DE MAR”

Es un libro de aventuras reales, de historias de la navegación ocurridas en el Finisterre gallego entre los años 1748 y 1872




L.M.A.


Madrid, 13 de febrero de 2019.- Las “protestas de mar”, documentos del derecho marítimo en los que los capitanes de los barcos mercantes declaraban lo ocurrido en el caso de incidentes durante la navegación, ofrecen un precioso y apasionante material, testimonial, en el que el escritor compostelano Santiago Llovo Taboada ha encontrado la base de su última obra, “Contra el mar y el viento”. Es un libro de aventuras reales, de historias de la navegación en el Finisterre gallego entre los años 1748 y 1872, que debe su nombre a parte del inciso final que se incluía en estos documentos (“...protesto una, dos, tres y las más veces necesarias contra el mar y el viento….”), prologado por el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, especializado en obras de historia y batallas, y publicado por Andavira Editora, que ha sido presentado hoy en la Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia.

En la presentación intervinieron, además del autor, la directora de la editorial, Lucila Ventoso Casais, y el coordinador de Actividades de la Casa de Galicia, Ramón Jiménez, quien lo hizo en representación del delegado de la Xunta y director de la Casa, José Ramón Ónega.

Jiménez observó que el libro tiene una espléndida edición y “está salpicado de imágenes de barcos, principalmente de cuadros de pintores, una de ellas del propio Augusto Ferrer-Dalmau, que contribuyen a dotar a la edición de un atractivo especial, al proporcionar ese aire de época tan necesario a la redacción hecha por el autor”.

Lo que ha hecho Santiago Llovo, en un trabajo de investigación impagable, ha sido documentar minuciosamente las protestas más relevantes, ordenarlas por temas y dentro de ellos por orden cronológico, a fin de presentarnos un libro que, sin ser una novela, está atravesado de babor a estribor y de la proa a la popa de historias maravillosas, más interesantes que muchas novelas, y que tienen la virtud de revelarnos, como si fuesen instantáneas fotográficas o breves vídeos, las aventuras y trabajos de tanta gente que entregó el tiempo de su vida cuando no la vida misma al mar”, valoró. Consideró asimismo que en el libro Llovo Taboada no solo saca a flote “un tesoro de olvidadas historias con las que componer una suerte de intrahistoria fundamental para la comprensión de la Historia con mayúscula, sino que también rescata para nuestro disfrute todo el lenguaje del mar”.

Ventoso, directora de Andavira Editora, empresa con sede en Santiago de Compostela y especializada en libros técnicos y universitarios, presentó al autor y explicó que este es el cuarto libro que hacen juntos. “Los anteriores también están relacionados con el mar pero son de ámbito más local. Este libro surge a raíz de los documentos que encuentra en el archivo de la Universidad de Santiago, documentos denominados ´protestas de mar´, con los que los capitanes de los buques declaraban los sucesos e incidentes que ocurrían en las travesías, que son poco estudiados pero importantes para conocer la historia marítima de Galicia, muy desconocida”, señaló. Precisó que “empezamos a darle forma al libro en el mes de septiembre del pasado año y, trabajando intensamente, lo sacamos el 20 de diciembre”.

Llovo Taboada expuso cómo escribió este libro, las fuentes documentales que manejó y el material recopilado, agrupado por temas en diversos capítulos, cada uno de los cuales cuenta con una puesta en común del escritor antes de dar paso a las “protestas” seleccionadas para ellos: deriva de la navegación, pérdida de tripulante, ataques, arribadas, naufragios, protestas administrativas, averías y aclaraciones, análisis y conclusiones. Se refirió a la época en la que la costa gallega estaba sitiada por corsarios insurgentes (de 1810 a 1825) y a la inmerecida fama de la Costa da Morte pues, afirma, ni era el lugar de la costa gallega donde hubo más hundimientos ni los ribereños “ayudaban” a naufragar a las embarcaciones despitadas. “Ni una sola protesta se queja de que los ribereños no ayudaran, al contrario”, mantuvo.

Señaló que una de las razones por las que los marineros no aprendían a nadar en aquella época era reducir la agonía, de horas a minutos, pues cuando caían al mar con temporal había pocas posibilidades de rescate ya que los barcos tenían dificultades para girar y cuando lo conseguían no lograban llegar hasta el marino, que ya se había desplazado.

Explicó que las “protestas de mar”, la base del libro, “son historias ciertas que nos retrotraen a un universo pasado en el que la vida no valía nada, estaba en manos del azar, la codicia de los hombre o el furor de la naturaleza” y que los hechos que se cuentan en la obra “tuvieron lugar de 1748 a 1872 y nos muestran con toda su crudeza las visicitudes de la navegación a vela en el Finisterre gallego, la importancia en esos momentos de los puertos de A Pobra do Caramiñal, Camariñas, Corcubión, Noia, Muros y Ribeira” así como “la vida a bordo de las embarcaciones que en aquella convulsa época se dedicaban al transporte de mercancías”. Es un “libro de pequeñas aventuras, es historia pura, no es una novela”, ya que recoge relatos contados por sus protagonistas, que relatan “situaciones que en muchos casos superan al más imaginativo de los guionistas cinematográficos”, precisó el autor.

Fueron cinco años de consultas en el Archivo Histórico de la Universidad de Santiago, donde están los protocolos notariales en los que se registraban las “protestas”. El autor dijo haber localizado 980 protestas datadas a lo largo de 140 años, entre 4.800 protocolos notariales, y que escogió 200 que le parecieron más atractivas.

Santiago Llovo Taboada nació en Compostela. Es licenciado en Derecho, trabajador de la Administración Pública Gallega y, según su propia definición, “historiador-escritor aficionado”. Persona muy vinculada al entorno marino de la ría de Muros y Noia, sobre la que ya ha publicado cinco libros (Memoria salgada dun pobo -traducido al castellano como Historia salada de un pueblo-Anaquiños de historia do Concello de Muros, Douscentos anos de salgaduras e conserveiras, O Freixo de Sabardes, A terra dos carpinteiros cos pes mollados, Mar de Outes. Berce dos carpinteiros de ribeira galegos y As salgadura de Carnota).

No hay comentarios: