domingo, 10 de febrero de 2019

García Lorca y Alberto Conejero, autores de “El sueño de la vida” en el Teatro Español


-->



 El sueño de la vida frente a La vida es sueño


Julia Sáez-Angulo

            11/2/19 .- MADRID .- Toda una audacia atreverse a continuar la escritura de la incompleta Una comedia sin título del dramaturgo Federico García Lorca (1898 -1936). Alberto Conejero lo ha hecho y se está representando en el Teatro Español bajo el título de El sueño de la vida. La dirección, espléndida, de Lluís Pascual, que mueve bien a lo personajes.

            El espectador avisado sabe que el primer acto fue el que García Lorca dejó escrito y el segundo, el que Conejero ha añadido y no puede por menos que comparar. Ambos tratan de la tensión entre el teatro y la vida, la verdad y la mentira, la dicción de uno y otra, la poesía y la rotundidad de los hechos... El sueño de la vida frente a La vida es sueño, que se representa.

            Ciertamente la primera parte con los actores en medio del patio de butacas en medio de una diatriba sobre lo que uno va a ver, pone de manifiesto esa incomodidad y hasta “enfrentamiento” entre dramaturgo y actores con el público burgués.

            El actor gritón y airado contra el espectador resulta antipático, representa al autor que increpa al público y le sacude directamente sobre lo que sucede y lo que va a ver representado. La vida y el amor son y no son lo mismo en la vida que sobre el escenario.

            Quizás por cierto prejuicio previo, la segunda parte resulta maniquea y por tanto más panfletaria. La guerra civil de 1936 avanza, los personajes también, la situación se radicaliza y los buenos y los malos se van decantando hacia los vencidos y vencedores respectivamente. Visto lo visto, ya se ve de que va la cuestión del segundo autor.

            La coda, después de la segunda caída del telón sobre, prolonga innecesariamente la obra, máxime tensándola hacia una hilera de muertos que resulta excesiva y fuera de lugar.

            Los actores están bien pergeñados en su papeles y se mueven con soltura, la dirección impecable. El texto añadido es el que acaba por no convencer en su cometido.


Ficha artística
Dirección:
Lluís Pasqual 
Reparto:
Dafnis Balduz
Ester Bellver
María Isasi
Raúl Jiménez
Daniel Jumillas
Jaume Madaula
Juan Matute
Antonio Medina
Chema de Miguel
Koldo Olabarri
Sergio Otegui
Juan Paños
Luis Perezagua
César Sánchez
Nacho Sánchez
Emma Vilarasau


Músicos: 
Miguel Huertas e Iván Mellén 

Ficha artística:
Escenografía y Vestuario Alejandro Andújar
Iluminación 
Pascal Merat
Dirección Musical 
Dani Espasa
Espacio Sonoro 
Roc Mateu
Videoescena 
Bruno Praena
Ayte dirección 
Carlos Roó
Ayte Escenografía y Vestuario 
Silvia De Marta


No hay comentarios: